LGBTI

14/9/2016|1428

Córdoba: que el Estado garantice el efectivo cumplimiento de la ley de identidad de género

En las redes sociales está circulando un video de charlas vinculadas a talleres de capacitación en “Salud mental” dictadas por el licenciado Marcelo E. Bazán (director de Fundación Doxa, actualmente Dolto-Córdoba). En los mismos, se puede escuchar de este psicólogo aseverar que la identidad de género auto-percibida es una “psicosis” o trastorno de identidad como la anorexia donde los pacientes se ven gordos y hay que abordarlos incluso desde la psiquiatría. 


 


Todo el relato del Lic. Marcelo E. Bazán, completamente infundado y largamente refutado por organismos internacionales y hasta por normas legales, sostiene una posición “patologizante”, negando el derecho a la auto-percepción del género del colectivo trans. Esta posición forma parte un régimen político que discrimina y excluye sistemáticamente al colectivo trans. No es un dato menor que la Fundación Dolto prepare alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNC con esta perspectiva y que cuente con el aval del Ministerio de Salud y de Educación que incluso emiten certificaciones a sus talleres, capacitaciones y cursos.


 


El Estado es responsable de la exclusión del colectivo trans, cuyo promedio de vida en Argentina es de apenas 35 años. No se garantizan los derechos al trabajo, a la salud y la educación. A través de sus Ministerios de Salud y de Educación se legitima la violación de garantías consagradas en la ley de Identidad de género (26.743) condenando al colectivo a la “patologización”, discriminación y marginalidad. Este caso muestra la gran brecha que existe entre lo legal y la realidad material del colectivo LGBTI a pesar de contar con dos leyes que amparan nuestros derechos.


 


Desde la organización 1969 LGTBI y junto al Plenario de Trabajadoras nos organizamos hacia el XXXI Encuentro de Mujeres en Rosario con las siguientes consignas:


 


– Basta de “patologizar” nuestras identidades


 


– Eliminación de los contenidos patologizantes de todas las instituciones educativas y sanitarias públicas y privadas.


 


– Que el Estado y sus ministerios de Salud y Educación respondan ante el genocidio silencioso del colectivo trans.


 


– Que se tomen las medidas necesarias respecto de la Fundación Dolto, y del Lic. Marcelo E. Bazán.


 


– Cumplimiento efectivo e integral de la Ley de Identidad de Género. Con presupuesto asignado.


 


– Inclusión laboral trans