13/06/2021

Córdoba se sumó a la jornada nacional de lucha por la aparición de Tehuel

A tres meses de su desaparición.

Con motivo de cumplirse tres meses de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, el pasado 11 de junio, la Agrupación LGBTI 1969 de Córdoba organizó una radio abierta y una campaña de fotos en la Plaza de la Intendencia de la ciudad capital. La actividad tuvo una amplia recepción por los transeúntes, que se sumaron con su foto al pedido de la aparición con vida de Tehuel.

La acción se enmarcó en una jornada de lucha a nivel nacional con distintas actividades en distintos puntos del país.

Durante la radio abierta se leyó un documento en que se denuncia al Estado nacional y bonaerense por las irregulares y escasos avances para encontrar a Tehuel. Esta desaparición está asociada directamente a la precarización laboral a la que se condena a los jóvenes, y que se agrava cuando hablamos de personas del colectivo TTNB (travesti trans no binarie). Por eso en la jornada también se exigió la aprobación y efectiva aplicación del cupo laboral travesti trans, una reivindicación lucha histórica del colectivo LGBTI.

También estuvo presente la exigencia de justicia por Santiago Cancinos, adolescente trans de 14 años que desapareció en Salta hace cuatro años y recién ahora se encontraron sus restos. Mientras, el Estado salteño no permite la implementación de la ESI y se posiciona en contra de la Ley de Identidad de Género por sus fuertes lazos con el oscurantismo clerical.

Por todo esto desde la Agrupación 1969 llamamos a todas, todos y todes a organizarnos independiente del Estado y de las Iglesias. Vamos por el empadronamiento en toda la provincia de Córdoba por el cupo laboral travesti trans, y a luchar contra los travesticidios, transfeminicidios, transmasculinicidios. Los crímenes de odio están solapados por una educación cispatriarcal binaria, y acompañados de la burocratización de nuestra identidad, que supone la traba al DNI para persones no binaries.

¡Por la aparición con vida de Tehuel ya! ¡Justicia por Santiago Cancinos! ¡Cupo laboral travesti trans ya! ¡El Estado es responsable!

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
En un plenario con más de 500 asistentes se votaron iniciativas para intervenir en la lucha electoral.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.