31/08/2020

Mendoza: movilización por Melody Barrera, mujer trans asesinada

Este miércoles 2, a las 15 horas en Km0 de Mendoza, nos sumamos a la autoconvocatoria en reclamo de justicia por Melody y por todas.

En la madrugada del sábado 29 de agosto, se produjo en la provincia de Mendoza un nuevo travesticidio, en la lateral este de costanera y Correa Saa de la localidad de Guaymallén.

Melody Barrera Lujanina, de 27 años, fue asesinada a tiros desde un automóvil a las 4.30 am, y por el momento no hay detenidos. En reclamo por justicia para Melody, exigiendo «basta de impunidad», tendrá lugar una autoconvocatoria de la comunidad LGBT+ este miércoles 2 de septiembre a las 15 horas en el Kilómetro 0 de Mendoza.

Avalada la discriminación por las instituciones del Estado, en los medios masivos de comunicación no respetan su identidad autopercibida, refiriéndose a Melody en masculino, con un nombre con el que ella no se identificaba.

La discriminación de las empresas a la hora de contratar, y la falta de cupos laborales para las personas travesti-trans hacen que su realidad laboral sea sumamente precaria, la falta de trabajo formal, los despidos masivos, las bajas salariales y las suspensiones que están a la orden día, obligan a las mujeres a salir a buscar un plato de comida «por sus propios medios» y al ser lo único que queda terminan en situación de prostitución.

Estas situaciones de violencia por parte de bandas o de los propios clientes, la represión y hostigamiento policial que viven las prostitutas a diario se agravaron profundamente con la excusa de la cuarentena, en medio de la cual tienen que salir igualmente porque dependen de ese ingreso diario para vivir.

Vale remarcar que en Luján de Cuyo, gobernado por el macrista Bragagnolo y donde vivía Melody Barrera, se aprobó en julio de 2017 el proyecto por la inclusión laboral travesti-trans presentado por la banca del Partido Obrero-Frente de Izquierda, gracias a la presión con la lucha callejera de la comunidad LGBTIQA+. Sin embargo, el mismo sigue sin aplicarse correctamente en el municipio, siguen faltando cupos y cada vez son más los despidos en general. Por eso los responsables de las muertes bajo la prostitución y las redes de trata son los gobiernos y sus trabas burocráticas.

Queda en evidencia el abandono estatal en manos de los gobiernos de turno, que siguen sin destinar un peso para las vidas de las trabajadoras y los trabajadores precarizados.

Desde el Plenario de Trabajadoras nos sumaremos a la movilización del miércoles 2, exigiendo el fin de los travesticidios y crímenes de odio, el real cumplimiento y un mayor cupo laboral travesti-trans. Justicia por Melody y por todas; basta de impunidad, ¡el Estado es responsable!

También te puede interesar:

La Legislatura aprobó una norma que quita “beneficios” sociales a quienes participen de tomas.
Vamos por su real implementación.
El discurso de la ciudad gay-friendly, el negocio de los gobiernos patronales.
El temporal que azotó a la ciudad puso de relieve la precariedad edilicia de la salud pública.
Tormentas e inundaciones en el Gran Mendoza son el trágico escenario para miles de familias