LGBTI

18/7/2022

Cupo laboral TTNB: solo se avanzó en un 0,06% de contrataciones

A este paso se demoraría 18 años en alcanzar el cupo del 1%.

A un año de la aprobación de la ley solo hay un 0,06% de personas contratadas.

Días atrás se dio a conocer un informe del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y la Asamblea TTNB por la Salud Integral que da cuenta de los enormes límites que se presentan en el cumplimiento de la Ley N° 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

Es que tal como arrojan los datos recabados por medio de un relevamiento realizado entre el 21 de junio y el 4 de julio, a un año de su sanción solo se han contratado 313 personas de las 5.551 que representarían el 1% que estipula la ley, es decir, un ínfimo 0,06%. A este paso se demoraría 18 años en completar el cupo de personas TTNB que debieran ser contratadas en el sector público nacional.

Resulta que de 147 organismos dependientes del Estado nacional solo 12 cumplen con el 1% establecido, 62 dependencias ejecutan menos del 1% de las contrataciones, 30 no cumplen con la ley y 43 ni siquiera respondieron al monitoreo. A su vez, si tenemos en cuenta que el 80% de las personas incorporadas se concentra en CABA es claro que la situación resulta aún más grave en el resto del país. Sin ir más lejos, en Córdoba solo se contrataron 5 personas de las 549 inscriptas en el Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgéneros.

Asimismo, otro de los aspectos que se desprende del informe es la enorme precarización laboral que impera en los contratos, ya que solo 1 de 10 trabajadorxs fue tomadx en un cargo de planta permanente, dando lugar en la mayoría de los casos a contrataciones basura con salarios precarios y por fuera del convenio colectivo de trabajo, lo cual va en contra de las necesidades del conjunto de la población TTNB.

Todo lo expuesto da cuenta de las enormes limitaciones que tiene la ley y su implementación, cuadro que se verá agravado por el acuerdo del gobierno con el FMI, que implica ir a fondo con el ajuste, recortando partidas presupuestarias, avanzando en el congelamiento de vacantes como anunció Batakis y profundizando la precarización laboral.

Así las cosas, es claro que la efectiva implementación del cupo laboral travesti trans, sin restricciones, con capacitaciones a cargo del Estado y con todas las garantías correspondientes a la planta permanente se arrancará con la organización y la movilización independiente contra los gobiernos ajustadores y precarizadores.

Para que se pueda responder a las necesidad de la población TTNB trabajadora es necesario seguir plantadxs en las calles junto al conjunto de la clase obrera, con la perspectiva de poner en pie un plan de lucha y un paro nacional por la ruptura del pacto con el FMI, traVajo genuino y la conquista de todas las reivindicaciones pendientes.