LGBTI

7/3/2024

Diversidades sexuales y de Género: este 7M y 8M llenemos las calles en defensa de nuestros derechos

Enfrentemos el plan de ajuste de Milei, su motosierra y su política oscurantista.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Se acerca un nuevo 8 de marzo donde se espera una masiva movilización en una batalla política central contra el plan de guerra de Milei y su motosierra que golpea de lleno a la población LGBTI, en particular de las barriadas más pobres.

Si bien no son novedosos los dichos de miembros de la fuerza gobernante, incluido el mismo presidente y su canciller, Diana Mondino, contra las diversidades sexuales, este ataque ha pegado un salto el último mes con el anuncio del cierre del Inadi, que representa en lo concreto despidos y la prohibición del lenguaje inclusivo.

Estas decisiones pintan de cuerpo entero la voluntad del autoritarismo de los libertarios y del mismo presidente al intentar prohibir un modo de hablar y de escribir. Su política es clara: hacer pasar el ajuste dividiendo a la clase obrera y responsabilizando al colectivo LGBTI+ del mismo. Si a esto le sumamos el Caputazo con la devaluación del dólar y la inflación que destruye los salarios de los sectores mas pobres, podemos concluir parcialmente que este gobierno quiere cortar la cadena por el eslabón más débil.

El derecho básico de la expresión sexual y de género es importante mencionarlo en la coyuntura actual donde el gobierno monta una campaña anti LGBTI y refuerza los lazos con sectores clericales y oscurantistas como Aciera y las iglesias que regentean la educación privada. Contra ellos fue que se conquistó en las calles la ley de identidad de género impulsada por activistas como Lohana Berkins y Diana Sacayán y no vamos a retroceder ni un ápice. Exigimos el cumplimiento integral de esta ley y su implementación con el presupuesto pertinente.

Los crímenes y ataques de odio son actos voluntarios realizados con saña basados en el rechazo, desprecio, odio y/o discriminación hacia un colectivo de personas históricamente vulneradas, y han crecido desde la victoria del presidente Milei. Ante esta avanzada reaccionaria el movimiento respondió rápidamente: el 20 de noviembre, día de la memoria trans, marchamos masivamente en reclamo de justicia por el travesticidio de Zoe López Rodríguez y de todas las personas trans asesinadas en el contexto de violencias y en repudio a la política oficial, siendo esta una de las primeras marchas contra el actual mandatario.

Además se sucedieron ataques a organizaciones de la diversidad, como La Zorrería, ciber-acoso en grupos de wasap de la comunidad y distintas modalidades de violencias hacia las identidades diversas. También es importante mencionar a la Pepa Gaitán, quien fue asesinada por el padre de su novia un 7 de marzo en la provincia de Córdoba, y en reivindicación a su nombre y en denuncia a las violencias hacia las lesbianas, se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica.

El cupo trans también está en la mira del presidente. En 2021 fue sancionada la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Hasta el fin del mandato del «Gray Friendly» del Frente de Todos, tan solo 955 personas fueron contratadas por el Estado, el 0,28% del cupo estipulado por ley. Hoy en un contexto de despidos masivos e indiscriminados en la Administración Pública Nacional, y de los organismos descentralizados y empresas del Estado, los puestos de las personas TTNB que han sido contratadas bajo esta ley se encuentran amenazados. Un antecedente que podemos citar son los despidos en Andis que, junto con la normativa de cupo trans, han sido exceptuados de la prohibición de ingresos al Estado. Aun con este decreto vigente, tampoco se avanza en mayores contrataciones, la población travesti trans sigue sufriendo una tasa de desempleo mucho mayor a la media de la población general. A esto se le suma el despido de Celina Esteban, enfermera trabajadora del hospital Laura Bonaparte, quien fue despedida luego de haber sufrido discriminación y de haber sido contratada bajo la mencionada ley de cupo.

El derecho al aborto legal, conquistado en 2020 debido a una masiva movilización, también esta en la mira del presidente quien se dirige a este derecho como “la agenda sangrienta del aborto”.  La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la IVE y prohibir los abortos por causales como la de violación (que datan desde 1921), esto representa un retroceso enorme y no debe ser subestimado. Más allá de que el gobierno le soltó la mano a la diputada que lo presentó (Bonacci), lo cierto es que Milei viene hablando de derogar el aborto desde su asunción como presidente y es un punto en el que tarde o temprano va a querer avanzar. Es importante también para las diversidades con capacidad de gestar y personas no binaras que no se contemplan a si mismas bajo la categoría mujer, un acceso a la IVE y a la salud integral. Para ilustrar esto, en Córdoba (2023) un 71% de las personas TTNB no tienen  cobertura de salud.

Enfrentemos este ajuste y la continua transferencia de recursos de los bolsillos de los trabajadores hacia las arcas fondomonetaristas llevado a cabo por el gobierno nacional en las calles. Desde la Agrupacion LGBTI 1969 llamamos a todo al activismo y a las personas del colectivo de las diversidades sexuales y de género a derrotar el plan de ajuste de Milei y su motosierra, por nuestro derecho a expresarnos libremente y el cumplimiento de todas las normativas vigentes como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Cupo Laboral Trans y la Educación Sexual Integral laica y cientifica. Ni un despido en el Estado, basta de crímenes de odio: justicia por Zoe López Rodríguez, aparición con vida de Tehuel de la Torre.

https://prensaobrera.com/politicas/enfrentar-a-milei-con-que-estrategia