17/11/2020
caba

El miércoles 18 concentramos en Congreso por justicia para Enzo Aguirre

A las 12:30h. ¡Basta de crímenes de odio!
Por Corresponsal Agrupacion LGBTI 1969

El día viernes por la noche Enzo Aguirre, chico gay de 23 años oriundo de la provincia de Corrientes, fue asesinado en un hotel de retiro. Este hecho se enmarca en un contexto donde el Estado refuerza sus lazos con las iglesias, siendo el primer incumplidor de las leyes que conquistó el movimiento. En vez de responder a los reclamos con soluciones, lo hace aumentando la represión hacia las diversidades sexuales y de género trabajadoras, ocupadas y desocupadas, quienes somos les primeres golpeados frente a la crisis y la desocupación que no hizo más que crecer durante la pandemia, y cuyo caso extremo se ilustra en la represión en Guernica.

Enzo forma parte de muchos jóvenes que migran a la Ciudad “gay friendly” de Buenos Aires en búsqueda de oportunidades laborales en una situación social, económica y política en crisis, donde la precarización laboral es la única salida para la juventud. Este hecho se refuerza con la exclusión que sufre el colectivo LGBTI+, cuya expresión más cruda de la marginación se refleja en las personas que caen en situación de prostitución como único medio de subsistencia.

La violencia que ejerce el estado sobre las diversidades sexuales y de género se reproduce socialmente en los crímenes de odio hacia nuestra comunidad, ya sea por la orientación sexual como la identidad de género. Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, desde el 1° de enero hasta el 30 de junio, ocurre un crimen de odio cada tres días en Argentina por su orientación sexual o identidad de género.

Este tipo de hechos se enmarcan en la regimentación existente por parte del capitalismo hacia las diversidades sexuales y de género que rompen con la norma capitalista. Al incumplimiento de las leyes vigentes conquistadas a través de la lucha, se le suman los códigos contravencionales contra el colectivo LGBT, las detenciones arbitrarias y la falta de trabajo y acceso a los derechos básicos hacia nuestro colectivo.

Dentro de este marco de violencias sistemáticas hacia nuestras identidades y sexualidades, reclamamos al Estado y la justicia que el asesinato de Enzo no quede impune y sea enmarcado dentro de los crímenes de odio por orientación sexual. Llamamos a movilizar este miércoles a las 12.30h en el Congreso de la Nación para pedir justicia por Enzo y todes les compañeres asesinades y criminalizades. El Estado es responsable. Fue un crimen de odio.

También te puede interesar:

Vamos por su real implementación.
El discurso de la ciudad gay-friendly, el negocio de los gobiernos patronales.
Pese a ser, fruto de la lucha, el país más avanzado en legislación de derechos LGBT+ de América Latina, continúan los ataques contra el colectivo.
Por su asesinato fue detenido el policía Darío Jesús Chaves.
Desde la agrupación 1969 Lgtbi+ te invitamos al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
El hecho se suma a agresiones al colectivo LGBTIQ que quedaron impunes.