26/07/2020

En Santa Cruz avanzamos hacia el cupo laboral travesti–trans

Crece la organización del colectivo LGBTI+, independiente del poder político.

El viernes 24 se desarrolló la 1er charla provincial de la Agrupación LGBTI 1969 Santa Cruz, en la que participaron compañeres de toda la provincia. De Caleta Olivia, Gobernador Gregores, la cuenca carbonífera, Rio Gallegos, y la participación de compañeres referentes de la agrupación a nivel nacional. En la charla debate se abordaron diferentes temáticas, desde la organización independiente del colectivo, pasando por las diversas problemáticas que atraviesa el colectivo LGBTI a nivel nacional, provincial y en cada localidad (persecución policial,  odio a la identidad autopercibida, discriminación, etc). Hablamos sobre la lucha por el cupo laboral travesti trans y nuestro posicionamiento político de apoyar el proyecto que presentó la diputada nacional, Romina del Plá. Les compañeres se mostraron interesades en sumarse al debate y a la organización independiente del poder político.

En el marco del 28J del orgullo, presentamos una nota con adhesiones de diversas organizaciones sindicales y sociales, para el tratamiento del proyecto de ley por el cupo laboral Trans en Santa Cruz. En consonancia con el proyecto presentado por la diputada Romina Del Pla a nivel nacional, en el  mismo exigimos trabajo genuino para las personas del colectivo travesti-trans, que sufrimos agudamente esta crisis agravada con la cuarentena y el COVID -19.

Concretamente el Proyecto plantea Art 2: “El Sector Público del Estado Provincial deberá ocupar en una proporción no inferior al tres (3) por ciento de la totalidad de su personal, a personas Trans y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas…”

El gobierno provincial hace dos años se comprometió a dar tratamiento parlamentario a nuestro proyecto y hasta ahora no cumplió.

La explicación de la demora la tuvimos esta semana: Organizaciones oficialistas comenzaron una campaña de juntada de firmas para adherir al proyecto integral de la FALGBT, que se diluye en derechos que ya están contemplados en la ley de Identidad de Género, como la salud, vivienda, educación, etc. Relegando así al cupo laboral en última instancia.

Este proyecto acordado con el gobierno plantea una “protección integral” a las personas travesti-trans. En las cuestiones decisivas como el trabajo y la vivienda expresa buenas intenciones, pero no obliga al estado a ingresar al trabajo ni a otorgar viviendas a les compañeres, su redacción ambigua lo condena.

El proyecto que apoyan las agrupaciones diversas de Santa Cruz pretende ser progresistas en múltiples aspectos, como la creación de consultorios inclusivos, pero se chocan con el hecho de que Alicia Kirchner cerró el único equipo de este tipo que existía en Río Gallegos.

Hasta ahora el gobierno ha tenido una sola alternativa laboral para les compañeres, subsidios de miseria como el plan “Potenciar trabajo”, por los que pretenden una  contraprestación. En otras palabras, niegan el cupo laboral proponiendo como “salida” el empleo precario.

Cabe aclara que la FALGBT  (Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) funciona como un organismo del estado, por lo que defiende los intereses del gobierno turno. Con Macri criticaban el acuerdo con el FMI, sin embargo no dieron una batalla profunda por el cupo laboral, y ahora no dicen ni una palabra sobre la renegociación de la deuda de la mano de Alberto Fernández y su política de “economía popular “.

El proyecto de la FALGBT a nivel nacional, aparenta un paquete de leyes para el colectivo, relegando el cupo laboral y fomentando por medio del cooperativismo y la llamada economía popular, el trabajo en negro,  bajo ningún convenio colectivo de trabajo.

Por su parte el MST que apoya este proyecto integral a nivel nacional, pretende presentar uno en la provincia de similares características,  pero aun peor ya que su proyecto niega expresamente el cupo laboral travesti-trans en Santa Cruz. En el capítulo VII de dicho proyecto, no plantea en ninguno de sus artículos el porcentaje que se le exige al estado y empresas para contratar personas trans,  y mucho menos propone una exigencia de cumplimiento efectivo del acceso al “trabajo digno”, como lo mencionan. Es decir, no prevé ninguna sanción para el estado y/o empresa que excluya de su planta a personas trans, sino que avala un “incentivo fiscal” para aquellas instituciones que si contemplen el cupo.

Se impone un debate claro de las distintas propuestas.

Desde la 1969 ponemos el cupo laboral como prioridad y reclamamos que se cumplan todas las leyes de protección como la Ley de Identidad de Género.

Por trabajo genuino para las personas travesti-trans, por presupuesto y consultorios inclusivos especializados, por la garantía de cobertura de la hormonización, por la aplicación efectiva de la ESI.

Llamamos a redoblar la organización independiente del poder político, para que triunfen los derechos del colectivo LGBTI+

 

También te puede interesar:

Un programa para enfrentar la depredación capitalista.
Por su asesinato fue detenido el policía Darío Jesús Chaves.
En el marco de la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo.
Es necesario pelear por su efectiva implementación.
Desde la agrupación 1969 Lgtbi+ te invitamos al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.