02/12/2021

Escandaloso: policías neuquinos entrenan con cánticos homofóbicos

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.

En el día de ayer, miércoles 1/12, se dio a conocer un video donde efectivos de la policía de Neuquén desarrollaban su entrenamiento al cántico de: “mi mamá me dijo a mí que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están”.

El cántico fue en pleno barrio de Santa Genoveva y acompañada por una amplia escolta de motos. Se tratan de los entrenamientos para el ingreso a las fuerzas, donde son más de 400 los efectivos que están en esa etapa.

 

El hecho escandaloso se produce el día posterior a que el gobierno de la provincia estableciera la creación del Ministerio de Mujeres y Diversidades, a cargo de Mage Ferrareso. Además de ello, la provincia elevó al rango de subsecretaría a la Dirección de Diversidad.

Como se verá, la creación de estos ministerios pone de manifiesto la enorme demagogia de los gobiernos y el objetivo de cooptación de los movimientos de lucha porque no apuntan a soluciones de fondo. Son gobiernos ajustadores y de ataques a las mínimas condiciones de vida. No cumplen con el cupo laboral trans, no establecen presupuestos para los programas de prevención y asistencia integral a la mujer, no implementan las Casas Refugios.

Aunque el gobierno exigiera una investigación de los hechos, su responsabilidad está a la vista. Es que la policía no puede tener una formación” humanizada o con perspectiva de género” puesto que su objetivo principal es ser una fuerza al servicio de un régimen de represión, criminalización, patologización, hambre y crímenes de odio.

Con esta conclusión, el movimiento LGTBIQ+ se moviliza el próximo 11 de diciembre. Tomemos esta fecha como la mejor respuesta a las policías homofóbicos y a los gobiernos ajustadores.

 

 

También te puede interesar:

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.
La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.
La violencia hacia la población LGBT no se toma vacaciones.