31/08/2020

Gran primera jornada del taller de ESI de la zona sur

Anotate para participar de la segunda clase!

El día viernes 28 de agosto, la UJS, el Plenario de Trabajadoras y la agrupación 1969 de la zona sur desarrollaron su primer encuentro de los talleres ESI. Por un lado, se enmarca la importancia del reclamo por la educación sexual y su historia de lucha.

Es el caso, por ejemplo, del movimiento estudiantil secundario que en 2017 tomó los colegios por una ESI laica y científica que contemple las diversidades sexuales y de género. Ese caudal de lucha se multiplicó luego a todo el movimiento estudiantil con el ascenso de la ola verde y la toma de todos los lugares de estudio por el derecho al aborto legal para personas gestantes.

Por otro lado, el taller abordó el carácter de los contenidos que actualmente difunde el Estado a pedido de las Iglesias, así como las presiones del propio régimen capitalista que oprime a las mujeres y las diversidades sexuales y de género. Con una educación que, más allá de la ESI, sus materias curriculares están plegadas de contenido heteronormativo y sin ninguna contemplación de las diversidades sexuales y de género.

Se trazó la perspectiva sobre la importancia, entonces, de que la educación sexual sea una materia que se dicte durante todo el año en las instituciones educativas, y cuyo programa parta de las necesidades reales de la juventud para el desarrollo de una sexualidad libre sin presiones de las Iglesias y los sectores oscurantistas. En este mismo sentido, se puso de relieve que la ESI laica y científica que contemple las diversidades sexuales y de género se inscribe como una cara fundamental de la lucha por la separación de la Iglesia y el Estado.

No podemos poner expectativas, entonces, en un Estado que mantiene profundos lazos con el clero; ya que es el mismo que actualmente elabora los programas de Educación Sexual y que reproduce las violencias invisibilizadas para la clase obrera. Más que una orientación a la “deconstrucción” individual, es menester analizar la violencia que ejerce el capitalismo y que se reproduce en sus relaciones sociales.

Así se arribó entonces a la importancia que tiene la derogación del artículo 5 del programa de Educación Sexual para obtener la ESI laica, científica y con contemplación de las diversidades sexuales y de género que necesitamos. El movimiento estudiantil debe prestar especial atención y tomar en sus manos este reclamo. El artículo en cuestión delega a las comunidades educativas elaborar su “propio proyecto institucional”, dependiendo de su “ideario institucional” y “las convicciones de sus miembres”.

Es fundamental la conformación de un programa único, con una capacitación docente genuina y la adjudicación real de presupuesto. Este aspecto contrasta completamente con la actualidad: un solo terciario, el Joaquín V. González de CABA, capacita gratuitamente sobre contenidos de ESI. Fuera de él, lo único que existe al respecto son posgrados arancelados, donde el contenido que se brinda es realmente malo para dictar Educación Sexual en los colegios.

El taller se destacó porque les diferentes participantes contaron sus propias experiencias de las condiciones en que recibieron ESI -en el caso de haber recibido-. Y el horizonte común que se pudo delinear es que, si recibieron algún contenido relacionado a la Educación Sexual, fue gracias al esfuerzo y la lucha del movimiento estudiantil a través de los centros y conducciones independientes.

Desde la UJS invitamos entonces a todes les activistas del movimiento estudiantil de la zona sur a sumarse a los talleres ESI que estamos realizando, así como a seguir impulsando en nuestro lugares de estudio la lucha por una Educación Sexual laica y científica que contemple las diversidades sexuales y de género, por la derogación del artículo 5 y por todos nuestro reclamos.

¡Anotate a la segunda clase de los talleres ESI!

 

 

   

También te puede interesar:

Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.
Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.
Abajo el pacto con el FMI y el presupuesto 2021 de recorte.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.