LGBTI
12/11/2023
Justicia por Diana Zoe López García, fue travesticidio
El Estado es responsable.
Agrupación LGBTI 1969
Diana Zoe López García
La activista y referente travesti-trans fue víctima de travesticidio este pasado 11 de noviembre. El perpetrador fue su pareja, “Fabián” Norberto Villegas, un hombre de 38 años quien llamó al 911, luego del hecho y actualmente se encuentra detenido por “Homicidio Calificado”.
Zoe, o “la tía Zoe”, como la llamaban en el Hotel Gondolin, se destacó por ser la presidenta y encargada del mismo, un histórico sitio de la comunidad que funciona como cooperativa, en donde viven casi 50 personas travesti-trans y se encuentra en el barrio de Villa Crespo. El rol de este espacio frente al abandono del Estado es clave, muchas personas travesti-trans son expulsadas de sus hogares a temprana edad, viajan de diferentes provincias a la capital del país buscando una salida y encuentran en “el Gondolin” un espacio en donde alojarse, conocer a otras personas en la misma situación, compartir comidas y hasta actividades artísticas. Zoe como referente de este espacio las recibía, escuchaba sus problemáticas y colaboraba en crear ahí una nueva familia para ellas. Su partida y de esta forma tan cruel es una pérdida enorme para la comunidad LGBTI+ que no puede quedar impune.
Actualmente tenía 47 años y desde el año 2021 trabajaba por primera vez con un empleo formal en la Casa Rosada en el marco de la ley de cupo laboral trans. La casa de gobierno tiene en sus redes un video en donde Zoe cuenta cómo el acceso a un trabajo formal cambió su vida “antes a mi la policía me abría la puerta de los patrulleros, los calabozos y acá me abrió la puerta la policía para poder entrar a mi trabajo” refiriéndose a la fuerzas que custodian y abren, literalmente, la puerta del espacio.
Es importante señalar que de la población travesti-trans solamente una de cada diez personas consigue un empleo formal, viéndose en su mayoría obligada a subsistir de la prostitución o de changas, en gran parte debido a la falta de implementación total de la ley de cupo ya vigente. Esta problemática también era atendida por el Gondolin y por tantas otras organizaciones populares que realizan una tarea que debería cubrir el Estado.
Zoe se encontraba luchando también por la ley de reparación histórica para que las compañeras travesti-trans mayores reciban una compensación por la persecución, maltrato y abandono que sufrieron por el Estado y sus fuerzas represivas todos estos años.
Desde la Agrupación LGBTI 1969 decimos: ¡fue travesticidio! y se debe catalogar y juzgar como tal. El Estado es responsable. Lucharemos por la obtención de justicia y el esclarecimiento del caso. Así también, levantando sus banderas, por la implementación efectiva del Cupo Laboral Travesti-Trans y la ley de reparación histórica. Acercamos nuestras condolencias a la familia, la comunidad del Hotel Gondolin, amigues de Zoe, y todes sus allegades: ¡basta de Crímenes de odio!
https://prensaobrera.com/lgbti/milei-y-diana-mondino-promueven-la-homofobia