05/07/2021

Justicia por Samuel, víctima de un ataque homoodiante en España

Al momento no hay detenidos y la policía se niega a dar información.

Un grupo de jóvenes homoodiantes le propinó una golpiza brutal a Samuel, un joven de 24 años que se encontraba con sus amigas en un bar de España. Lo atacaron hasta herirlo de gravedad, y al percatarse del mal estado en el que habían dejado a la víctima, lo abandonaron en plena calle y huyeron del lugar. Pese a que el personal de salud intentó reanimarlo durante dos horas aproximadamente, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital.

El hecho se desarrolló durante la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones por el Covid-19 en Galicia. Familiares y amigues de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaSamuel, con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron”, al tiempo que explican que el suceso se trata de una agresión homófoba.

Los hechos

De acuerdo con varias versiones, el suceso se registró cuando Samuel se encontraba en la entrada del bar usando su teléfono celular. Una de las amigas que lo acompañaba asegura que estaba realizando una videollamada y filmando el momento que estaban pasando.

Aparentemente este hecho despertó el enojo de este grupo de agresores homofóbicos, que se encontraban también presentes en el lugar. Según los testigos, los atacantes alegaban que Samuel “estaba grabando hacia donde estaban ellos”. Uno de los acometedores lo increpó y le propinó un golpe, a lo que posteriormente se sumaron los demás hombres del grupo, quienes entre puños y patadas acabaron provocando heridas determinantes para la víctima. Las amigas denuncian que, en medio del ataque, los insultos homoodiantes se repetían a cada patada.

Exigimos justicia para Samuel

Al momento no hay detenidos por el hecho. Por eso es que familiares y amigues buscan información y testimonios. La policía no brinda información oficial del crimen, por estar bajo «secreto de sumario». Exigimos entonces el inmediato esclarecimiento del crimen ante la complicidad de las fuerzas represivas y el Estado.

Estos hechos no son aislados, sino que se reproducen constantemente en todo el mundo. Los ataques homoodiantes son fruto de un régimen social descompuesto en el que prevalece la heterosexualidad cis como regla dominante.

En estos mismos momentos se están viviendo enormes jornadas de movilización en toda España. Acompañamos a sus familiares y amigues y a toda la comunidad LGTBI en esta lucha. ¡Justicia por Samuel!

En esta nota

También te puede interesar:

A 85 años del golpe franquista en España.
Más de 1.000 bandas impulsan manifiesto antifascista.
Los negocios de las compañías españolas, garantizados por Alberto Fernández.
Brasil - Estado español - Chile
En vísperas del día internacional de la clase trabajadora y las elecciones en Madrid.