26/06/2021

La legisladora Amanda Martín presentó un pedido de informe por el cupo laboral travesti trans en CABA

Agrupación 1969

Desde la banca de Amanda Martín, legisladora por el Partido Obrero y el FIT-U, presentamos en la Legislatura porteña un pedido de informe al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el cumplimiento del cupo laboral travesti trans en la ciudad.

Luego que ayer, 24 de junio, se aprobara la ley “Diana Sacayan-Lohana Berkins” de Cupo Laboral Travesti Trans a nivel nacional, como resultado de una lucha histórica, desde la Agrupación 1969 reclamamos por su inmediata implementación y por el cumplimiento de todas las normativas vigentes.

En ese sentido, exigimos que se rinda cuenta desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dado que al día de hoy existen programas de inserción laboral para personas trans, como el Plan Integral de Acceso al Trabajo para Personas Trans, que se cumplen a cuentagotas. Tomando en cuenta los últimos datos publicados, de 700 aspirantes, solo se han contratado 100, sin información sobre sus modalidades de trabajo, ni qué porcentaje de trabajadorxs han sido incluídes en puestos estatales.

Además, desde el 2012 existe un artículo, contenido dentro de la Ley 4.376 “Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI)” de la Ciudad de Buenos Aires, que propone la contratación del 5% de la planta de la ciudad sea destinada a personas trans. A pesar de que esta ley fue aprobada hace ya casi 9 años, no hay registro de su cumplimiento.

Sobre esta presentación, Amanda Martín afirmó: “Presentamos un proyecto en la Legislatura para garantizar este cumplimiento. Es una ley fundamental dado que solo 1 de cada 10 personas travestis, trans y no binaries llega a ser empleada bajo relación de dependencia y la mayoría subsiste de la prostitución para cubrir las necesidades básicas de alimento y vivienda”.

La Ciudad “Gay Friendly” de Larreta se esmera por garantizar ganancias a las empresas con el OrgulloBA y montar una fachada inclusiva en torno a nuestras existencias, pero no ha habido voluntad alguna en avanzar hacia una inclusión laboral real para las poblaciones más relegadas, como lo son las personas travestis y trans.

Por esto, desde la bancada del Partido Obrero y el FIT-U exigimos una respuesta inmediata del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que den cuenta de las medidas tomadas y a tomar para garantizar traVajo genuino para todes les compañeres trans, travestis y no binaries que lo requieran.

¡Cupo laboral travesti trans en la ciudad ya!

En esta nota

También te puede interesar: