LGBTI

1/10/2022

La Plata: una concentración reclamó justicia por el travesticidio de Nicol Ruiz

Activista y luchadora travesti, tenía 36 años y era madre de dos niñes.

Manifestación frente a la Fiscalía, el miércoles 28.

Una concentración en las puertas de Fiscalía General de La Plata, el pasado miércoles 28, exigió justicia por el travesticidio de Nicol Ruiz, una compañera activista y luchadora travesti que tenía 36 años y era madre de dos niñes, y que fue asesinada a golpes.

El la noche del 23 de septiembre Nicol fue a la casa de su hermana en Los Hornos, y la encontró discutiendo violentamente con su pareja, Daniel Silvestrilli, y cuando interviene en su defensa el agresor la atacó y le propinó un golpe brutal con un palo de escoba en la cabeza, que la dejó inconsciente en el piso. Esa misma noche fue trasladada al Hospital San Martin, donde falleció luego de tres días de agonía.

Cabe aclarar que Daniel Silvestrilli estaba privado de su libertad en la Unidad Penitenciaria Número 36. Como hizo saber la Fiscalía N°2 de La Plata, ese día Silvestrilli se encontraba incumpliendo el régimen de salidas transitorias y pesaba sobre él un pedido de captura. El asesino deberá enfrentar cargos por homicidio en el marco de violencia de género.

La comunidad LGBTIQ+ platense se encuentra consternada ante el travesticidio de una compañera que, como han hecho saber sus allegades, era una luchadora. En pandemia, cuando la situación se puso más difícil aún que la que viven a diario las compañeras, supo ser empática y brindar un hogar a quienes estaban en situación de calle.

Nicol falleció a la edad promedio que tienen como esperanza de vida las mujeres travesti-trans. El gobierno sigue incumpliendo la ley de cupo laboral travesti-trans vigente desde hace un año.

Desde la Agrupación LGBTI 1969 y el Plenario de Trabajadoras estuvimos presentes en la movilización y nos sumamos al reclamo de Justicia por Nicol.