LGBTI

20/7/2022

La situación del colectivo LGBTTINB+ en La Matanza

En el distrito, la situación de las diversidades sexo-genéricas es de gravedad.

PH Nicolás Parodi

El pasado 28 de junio, la Secretaría de Mujer, Géneros y Diversidades montó una “conmemoración” en el distrito. Allí, la secretaria Liliana Hendel dijo que “es un día de derechos” y que “mientras en el mundo avanzan los antiderechos, como está pasando en Estados Unidos, en La Matanza los derechos se cumplen y se respetan”. No podría estar más alejada de la realidad.

En el distrito no se cumple el cupo laboral travesti-trans ni el acceso a la salud y es uno de los distritos bonaerenses con más denuncias por intentos de femicidios y trans-travesticidios según el último informe disponible del Ministerio de Mujeres provincial. El gobierno de Fernando Espinoza continúa ajustando en derechos mientras aceita el vínculo con las iglesias, al igual que la oposición patronal de Cambiemos. Sobre estas premisas, no depositamos esperanza en este Estado para canalizar las problemáticas que atravesamos las diversidades.

Cupo laboral travesti-trans

En un acto celebrado en La Matanza a 10 años de la ley de identidad de género, Elizabeth Gómez Alcorta dijo que “hay que ir por más, por las condiciones materiales” y señaló que “estas leyes sólo se consiguen en gobiernos nacionales y populares, no con gobiernos de derecha”. El llamado a integrar el gobierno del Frente de Todos es una contradicción para el movimiento LGBTTINB+, acepta el recorte de programas destinados a las diversidades para pagar la deuda y tiende a disolver la lucha independiente que “consigue” derechos. Las diversidades sexo-génericas necesitamos más presupuesto, no más integración al Estado.

Por otro lado, el cupo ha sido utilizado como herramienta de cooptación de referentes a los gobiernos nacionales, provinciales y locales. El caso de la renuncia de la directora de políticas LGBTTINB+ de la Secretaría de mujeres y diversidades de La Matanza fue ilustrativo, expuso un organismo vaciado cuyos recursos se destinaban más a reforzar el aparato de la Secretaría matancera, que integra sólo a quienes se alineaban a los ejes trazados por el poder político local. En un segundo plano quedan las reivindicaciones.

Algunos sectores ven el problema en la cobertura de cargos o en el “diseño de políticas”. Esto no impacta en la voluntad política del Frente de Todos de no invertir un peso para la implementación del cupo trans, en salud y otras áreas. De fondo, queda un gobierno hambreador que sostiene un régimen expulsivo que niega día a día los recursos materiales para poder ejercer una identidad diversa. Es clave hacer explícito el rechazo al gobierno que pacta con el FMI a la hora de exigir presupuesto para que se cumpla el cupo y que el mismo se gestione bajo control obrere.

Salud

El acceso a la salud es una problemática generalizada en Matanza. Problemas de infraestructura, falta de insumos y el éxodo de los profesionales por sus condiciones laborales implican un límite para la población. Los programas destinados a la salud sexual y reproductiva, la ILE, se ven afectados.

La contracara es el desmantelamiento y la tercerización de las consejerías en organizaciones y en iglesias. Esto garantiza que no destinar presupuesto para la creación de consejerías con profesionales en planta y habilita la injerencia clerical en nuestras vidas. El centro integral o “salita diversa” en Laferrere, reabierto en 2021 por la Secretaría de mujeres y Diversidades, se convirtió en un consultorio administrativo. Para obtener turnos hay que acceder por Google Forms, lo cual desconoce la realidad del acceso a la conectividad en las barriadas y no contempla la expulsión del hogar y la escuela. En caso de conseguir un turno, la espera para realizar las consultas y estudios pueden demorar meses.

El presupuesto de Fernando Espinoza destinado a salud caía más de 10 puntos a comienzos del año. Apoyar la lucha de les trabajadores de la salud contra el municipio por insumos, infraestructura y nombramientos en planta permanente es fundamental.

Separación de la iglesia del Estado

A la tercerización de la ayuda social y a la Subsecretaría de Culto creada por Verónica Magario, se suman las condonaciones de tasas, exenciones impositivas y habilitación para uso de tierras por parte de las iglesias se aprueban sin grieta en el Concejo Deliberante por el peronismo y Cambiemos.

Levantar las banderas de la separación de la iglesia del Estado y rechazar la existencia de la Secretaría de Culto implica hacer explícito el pacto del Frente de Todos y de Cambiemos con las iglesias La Matanza y organizarse de manera independiente de estos sectores políticos.

Fortalezcamos la organización independiente

Para impulsar la implementación del cupo laboral travesti-trans bajo control obrere en La Matanza y para pelear por el acceso a la salud y su aumento presupuestario. Vayamos por la creación de centros integrales de mujeres y diversidades, con profesionales en planta y por un Consejo autónomo de Mujeres y Diversidades, tras la experiencia de estar a la merced de funcionaries que integran un Estado clerical y fondomonetarista que plantea sus límites, para que decidamos cuáles son las políticas necesarias a implementarse. Sigamos gritando basta! de trans-travesticidios y crímenes de odio y fortaleciendo la lucha por la separación de la iglesia del Estado.