LGBTI

5/11/2015|1388

Marcha del Orgullo, una columna independiente

Basta de crímenes de odio - Basta de travesticidios. ¡El Estado es responsable!

Agrupación La Pista


Nos encontramos nuevamente en las calles tras un año nada fácil para nuestro colectivo LGBTI. La lista de muertes se ha engrosado y se ha visto en los medios y las redes sociales: Leonela, Camila, Marcela Chocobar, Laura Moyano, la reconocida activista travesti Diana Sacayán y  más. Los travesticidios, lamentablemente cotidianos, acompañan el genocidio silenciado que sufren las compañeras trans con una expectativa de vida de 35 años, la persecución policial, los suicidios adolescentes, los Crímenes de Odio y ataques diarios que se producen bajo las narices del poder político, amparado por la Iglesia.


 


La Comisión Organizadora (CO) cooptada principalmente por el kirchnerismo ha vaciado de todo contenido de lucha esta jornada, que en sus comienzos salió a reclamar contra los códigos contravencionales y los ataques policiales. La conquista de las «leyes de igualdad» (matrimonio igualitario, identidad de género) conseguidas tras años de lucha son, para la CO de la marcha, un techo y no un piso para seguir exigiendo por nuestros derechos. Además han aprovechado la visibilización de la marcha para convertirla en un espacio de los empresarios y bolicheros que lucran con nuestras vidas con el cuento “gay-friendly”.


 


Mientras su consigna principal «Ley Antidiscriminatoria ya» fue elegida meses atrás a puertas cerradas, ignorando los reclamos y necesidades que tiene hoy nuestro colectivo, este proyecto de ley desvía la responsabilidad que tiene el Estado en la reproducción de lógicas discriminatorias. De sancionarse esta ley, el primer imputado debería ser el Estado por sostener en varias provincias los códigos contravencionales persecutorios, por no implementar efectivamente el artículo de salud de la ley de identidad de género y por no cumplir con la ley de Educación Sexual Integral.


En el panorama político que han arrojado las elecciones, el balotaje entre Scioli y Macri pone a la diversidad contra la pared. Ninguna de estas dos variantes expresan nuestra agenda, por el contrario, defienden ambos los intereses del clero. El 22 de noviembre llamamos a votar en blanco. Es nuestra tarea como movimiento salir de la parálisis política y retomar la lucha en las calles, redoblando la movilización para avanzar por todas nuestras reivindicaciones.


 


Desde la agrupación LGBTI 1969 convocamos a marchar en una columna independiente de los gobiernos y de la Iglesia por todas nuestras reivindicaciones, la principal es el cese de los crímenes y la persecución a nuestro colectivo. En el año del #NiUnaMenos debemos convertir este 7 de noviembre en nuestro #NiUnaMenos.


 


• Basta de persecución, represión y discriminación a travestis, trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex! Abajo los códigos contravencionales.


 


• Inclusión laboral trans: por cupo laboral en todo el país.


 


• Implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.


 


• Separación de la Iglesia y el Estado. Fuera el clero de la educación y la salud públicas.


 


• Asignación de presupuesto para el plan de salud trans para la implementación efectiva de la ley de Identidad de Género.


 


• Aborto legal, seguro y gratuito.