LGBTI

30/8/2024

Perpetua a uno de los asesinos de Tehuel de la Torre

Luis Alberto Ramos fue condenado por “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.

Luis Alberto Ramos.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó a perpetua a Luis Alberto Ramos por el “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género” de Tehuel de la Torre, desaparecido el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn.

Más allá de la carátula de homicidio, el cuerpo de Tehuel aún no aparece, por lo que organizaciones políticas y de mujeres y diversidades siguen exigiendo su aparición y continúan luchando por justicia, para que sean condenados todos los culpables, en tanto a Ramos se le dicta la pena por considerarlo co-autor del homicidio.

Tehuel fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, convocado por Ramos. La presencia de sangre y de rastros de ADN en el domicilio de Ramos fueron parte de la prueba considerada para el fallo. La otra persona que estuvo presente fue Oscar Montes, quien tendrá un juicio aparte.

Tehuel fue otra víctima más del transodio: “Resulta incuestionable que la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos”, concluyeron los jueces en la lectura del veredicto. Este tipo de violencia es promovida desde el propio Estado, el mismo que jamás aplicó el cupo laboral trans para garantizar el acceso al mercado laboral de dicha comunidad, exponiéndola a situaciones de peligro para sobrevivir, y que ahora, de la mano de un gobierno reaccionario y ultraderechista, promueve el odio y la violencia hacia las mujeres y hacia el conjunto de la comunidad lgtbiq.

Este juicio inicia en un contexto donde Javier Milei ataca las condiciones de vida de la clase obrera y en particular de las diversidades sexuales y de género, promoviendo no solo despidos en el Estado, sino también una campaña antilgbti con discursos de odio para responsabilizar a una población vulnerable del deterioro de la calidad de vida de las mayorías. Esta cortina de humo es una táctica para hacer pasar el ajuste a nivel nacional, no sin tener la complicidad de los gobernadores. 

No es menor que, en este contexto, un fallo judicial tenga como carátula el odio a las diversidades sexuales. Es una victoria del movimiento de mujeres y diversidades que viene acompañando con lucha callejera todo el proceso judicial y de búsqueda de Tehuel mientras el Estado no dispuso nunca los elementos que tiene a su disposición para encontrarlo. Sergio Berni, el ministro de seguridad de la Provincia en ese entonces, suspendió su búsqueda por lluvia 15 días después de su desaparición, y no se preservaron tampoco las primeras pruebas halladas en la casa de Ramos.

Seguiremos exigiendo la aparición de Tehuel y luchando porque se haga justicia y se ponga a todos los responsables tras las rejas, pero también por todos los derechos y reivindicaciones de la comunidad trans y de todo el colectivo lgtbiq.

“Cúneo Libarona vino a esta comisión con una banda de defensores de abusadores”
Vanina Biasi cruzó al ministro de Justicia en la Comisión de Género del Congreso. –
prensaobrera.com