LGBTI
3/5/2023
Estados Unidos
Prohíben a una congresista trans participar en debates sobre políticas LGTBI
Zooey Zephyr criticaba la propuesta que impide a lxs menores transgénero acceder a atención sanitaria para la autodeterminación de su género.
Seguir
Zooey Zephyr
En la última semana se conoció la denuncia de la congresista demócrata Zooey Zephyr del Estado de Montana (EE.UU) -una de las primeras congresistas transgénero- por la prohibición de participar del debate sobre políticas LGTBI+ en el recinto.
Los congresistas republicanos presentaron la moción, que finalmente fue votada a favor, por la cual se dejó fuera del recinto a Zooey Zephyr con el argumento de que sus críticas a la propuesta de la mayoría republicana alteraba el orden en la cámara. Solo le permitieron votar de manera telemática (remota).
En señal de protesta, Zephyr había criticado fuertemente la propuesta porque impide que lxs menores transgénero puedan acceder a atención sanitaria para la autodeterminación de su género. Ante esto manifestó que quienes votaran a favor tendrían “sangre en las manos”.
El último lunes, incluso varixs manifestantes irrumpieron en la sesión al grito de “dejadla hablar”. El saldo fue que 7 de ellxs fueran detenidxs. La congresista Zephyr emitió un comunicado donde expresa la preocupación por el ataque permanente hacia la comunidad LGTBI+, que desde esa legislatura encaran una y otra vez.
En el mismo sentido se avanzó en el Estado de Tennessee, donde los republicanos ya encaminaron una ley que prohíbe los tratamientos de cambios de género en menores de edad negándoles el acceso a medicación o intervenciones quirúrgicas de afirmación de género. Si bien el Departamento de Justicia de EE.UU presentó una demanda contra esta resolución, porque es violatoria de derechos constitucionales, el avance de sectores conservadores se confirma en varios Estados americanos.
Los acontecimientos en Montana y Tennesse van en línea con las diversas declaraciones de Trump contra el colectivo travesti-trans, vale como ejemplo la acusación hacia Biden por “arruinar los deportes femeninos” y sostener que las personas trans tienen ventajas deportivas para ciertas ligas.
Por su parte, el gobierno de Biden y los demócratas hacen demagogia con la comunidad LGTBI+, como ya ocurriera con el aborto. Nunca avanzaron en consolidar la acreditación de derechos jurídicamente, a la vez que son cómplices de los mecanismos antidemocráticos que permiten la exclusión de diputadas electas por el voto popular por mecanismos parlamentarios, como en este caso.
Una vez más se ratifica que la única manera en que el movimiento de mujeres y diversidades no retroceda en las conquistas ganadas y logre acceder a nuevas, es de manera independiente de las iglesias y los gobiernos.
https://prensaobrera.com/mujer/panuelazo-en-rechazo-al-convenio-antiderechos-de-larreta-hotton-quiros