LGBTI

20/7/2020

Romina Del Plá: “la lucha por la inclusión laboral travesti-trans es ahora”

Comenzó el ciclo de entrevistas de la agrupación LGBTI 1969.

Desde la agrupación Lgbti 1969 iniciamos un ciclo de charlas en torno a las problemáticas que atraviesa la comunidad Lgbti+. La primera actividad de este ciclo fue una entrevista realizada a Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda, para debatir sobre el proyecto de ley de inclusión laboral travesti-trans.

La entrevista comenzó con una referencia a la desaparición de Facundo Castro por la Policía Bonaerense, lo que fue señalado como una consecuencia del despliegue represivo comandado por Sergio Berni y Axel Kicillof con la excusa de “hacer cumplir la cuarentena”. Romina destacó que este reforzamiento tiene como principal blanco a los sectores más pobres y que golpea particularmente a la comunidad travesti-trans.

Luego se profundizó en el hecho de que gracias a la lucha popular se conquistó la aprobación del cupo laboral en algunos municipios y hasta en la provincia de Buenos Aires, pero que sin embargo se encuentran sin efecto y no ofrecen una salida a la situación de prostitución a la que se ve obligada la mayor parte de la comunidad travesti-trans.

Resaltó que la situación económica de esta comunidad empeora producto de la marginalización a las que la somete el Estado, que no financia la Ley de Identidad de Género y niega el acceso al trabajo genuino, a la salud, la vivienda y la educación. De esta manera se pone en evidencia el carácter demagógico de toda la legislación que no implica un cambio material para la población Lgbti. Es por eso que el proyecto de ley presentado por Romina Del Plá fija un piso del 2% de la planta estatal para personas travesti-trans y la capacitación a cargo del Estado de las personas que apliquen a la ley.

Otra de las problemáticas que se planteó fue la falta de educación sexual. Se enfatizó en que la Ley de Educación Sexual Integral vigente, ley 26.150, en su artículo 5 avala la divulgación de contenido oscurantista, que condena a las diversidades sexuales y de género, por establecer que deben adaptarse al ideario institucional de cada establecimiento. Romina planteó la necesidad de modificar tanto la ley nacional como las provinciales para eliminar ese articulo y capacitar a les docentes para impartir una educación sexual científica, laica y que contemple a las diversidades sexuales y de género. Es una temática que están abordando en profundidad los talleres organizados por el Plenario de Trabajadoras y la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Del Plá también resaltó que la cuarentena no es igual para todes. La comunidad travesti-trans se encuentra en un 98% desempleada, la mayoría en situación de prostitución que por su alto costo psicológico y físico deriva en un promedio de vida de 35 años. Concluyó que para revertir esta situación es necesaria la organización independiente del movimiento Lgbti+ respecto del Estado, las iglesias y las burocracias sindicales, para luchar por todas las reivindicaciones.

Resumió finalmente,  que por todo esto exigimos un subsidio de $30.000 para la población travesti-tans, una educación sexual laica y científica, el real financiamiento de la Ley de Identidad de Género, la puesta en vigencia de las leyes municipales y provinciales que fijan un cupo laboral y el tratamiento del proyecto de inclusión laboral trans presentada en el Congreso Nacional por la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Sumate con tu firma al petitorio a favor del proyecto de inclusión laboral trans y a luchar con nosotres por trabajo genuino.