08/03/2018

Se implementó el cupo laboral Trans en Capitán Bermúdez

Gran victoria del movimiento de la diversidad sexual en el cordón industrial de San Lorenzo. En vísperas de lo que promete ser una masiva jornada como el Paro Internacional de Mujeres, fue incorporada la primer trabajadora del colectivo LGTBI, a través del cupo laboral trans, moción llevada adelante por la bancada del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en el concejo municipal de Capitán Bermúdez.


Durante todo el año pasado, este colectivo desarrolló una gran lucha por la conquista de sus derechos y para lograr la inserción laboral de un sector de la población absolutamente marginado. Fue un proyecto pateado varios meses en el recinto, pero gracias a la movilización de las y los compañeros se logró su tratamiento. Desde el oficialismo (PJ) se negaban a votar un cupo laboral trans con la excusa de que eso significaría una “discriminación” hacia el colectivo. Finalmente, en el mes de diciembre el proyecto presentado por la edil Jorgelina Signa fue votado con las abstenciones de los bloques del PJ y del Pro.


El colectivo de la diversidad sexual sufre una terrible discriminación a lo largo de toda su vida y sobre todo en el ámbito laboral. La gran mayoría rebusca en la prostitución una oportunidad de subsistir, pero la dura realidad a la que son sometidas deja el estimativo de vida de una persona trans en 35 años, víctimas de los graves abusos, adicciones y los crímenes de odio, travesticidos y transfemicidios.


De cara al próximo 8M, en todo santa Fe, las mujeres nos movilizaremos también por las reivindicaciones de este colectivo. Para pedir justicia por Pamela Tabares y Vanesa Zabala, contra la homolesbobitransfobia, para exigir medidas para prevenir y castigar los transfemicidios y la violencia ejercida sobre el colectivo LGBTI. Y por planes de inserción laboral, capacitación y cupo laboral trans en el sector público y privado.


La implementación de la ordenanza por el cupo laboral Trans en Capitán Bermúdez es una victoria del movimiento de la diversidad sexual. Debe ser un punto de apoyo para desarrollar la organización independiente de un colectivo castigado y que sufre un genocidio silencioso por parte del Estado. Llamamos a redoblar la movilización por los derechos de la comunidad. Como en Bermúdez, vamos por la implementación del cupo en todos los municipios del cordón Industrial.


Adelante compañeras.

También te puede interesar:

Es necesario pelear por su efectiva implementación.
Está por tratarse un proyecto de ordenanza en la localidad bonaerense. Es preciso conquistar su implementación efectiva y el fin de la precarización de la planta municipal.
Vamos por su reglamentación e implementación.
La lucha por el cupo laboral travesti trans es uno de los reclamos más urgentes del movimiento trans, travesti y transgénero.