LGBTI

11/3/2024

Seguimos exigiendo la aparición con vida de Tehuel de la Torre

A tres años de su desaparición.

Exigimos que el Estado reanude su búsqueda.

Tehuel de la Torre es un joven trans de la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, cuando acudió a una entrevista de trabajo en la casa Luis Alberto Ramos, quien se encuentra detenido junto con Oscar Alfredo Montes, ambos hombres fueron los últimos en verlo.

Este caso pone al descubierto muchos de los problemas y violencias que sufre la población LGBT, en particular las personas Travestis Trans y No binarias de la juventud en los barrios bonaerenses y de todo el país. Desde el inicio, el gobierno provincial montó un operativo encubrimiento para que las responsabilidades políticas del caso no salgan a la luz. Desde Kicillof hasta la propia policía Bonaerense, todos se lavaron las manos.

Este 2024, irán a juicio por homicidio los imputados en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata. Nunca se pusieron todas las herramientas del Estado para dar cuenta del paradero de Tehuel, pero sí se pusieron esas herramientas en el encubrimiento de las responsabilidades.

En la Argentina gobernada por el liberfacho de Javier Milei los ataques y crímenes de odio a la población LGBTI se recrudecen fogoneados por el discurso antiderechos del presidente y los miembros del gabinete. Mientras se ajusta a la población trabajadora, se despiden empleados de la administración pública y se gastan millonadas en hacer cumplir el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich, no se destinan los recursos existentes para encontrar al joven.

Hoy en día, el cupo laboral trans se encuentra en peligro en un contexto en el que las condiciones de vida y materiales de la comunidad, agravadas por los ataques de odio y los salarios de miseria, se recrudecen con el avance de la crisis y estas son las condiciones que rodean el caso Tehuel. Un acontecimiento importante prueba de esto es el despido de la enfermera trans Celina Esteban del Hospital Bonaparte.

El gobierno nacional, además, conjuga esto con la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública con la clara intención de descargar la responsabilidad de la crisis sobre el colectivo LGBTI+. En este sentido también está el caso de Pierina Nochetti, trabajadora municipal de Necochea, quien es criminalizada por haber pintado una pared reclamando la aparición con vida de Tehuel, por ella reclamamos absolución.

En esta coyuntura de urgencia se hace necesaria la organización independiente a todos los gobiernos poniendo sobre la mesa nuestros reclamos. Desde la Agrupación LGBTI+ 1969 y el Partido Obrero exigimos que se retome la búsqueda de Tehuel bajo la presunción de vida y que se pongan a disposición todas las herramientas necesarias para encontrarlo, tanto desde el gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires. No cancelen su búsqueda, las vidas trans importan. Lucharemos en las calles hasta que aparezca.