LGBTI

4/9/2023

Vamos al Encuentro Regional de Mujeres LBTTINB en San Miguel

A las calles contra el ajuste y por nuestros derechos.

Imagen: Corresponsal.

El próximo 9 de septiembre se realizará desde las 9 am en San Miguel, el distrito bonaerense modelo del Opus Dei y las Fuerzas Armadas, el 25 Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries del conurbano oeste y noroeste en el ex Colegio Nacional.

Distintas organizaciones, colectivas y activistas estamos poniendo de pie un encuentro regional en uno de los distritos más atravesados por las ligazones de la Iglesia con el Estado. El municipio de Jaime Méndez, discípulo de Joaquín de la Torre y aliado local de Patricia Bullrich, se ha convertido en un faro de políticas antiderechos en toda la provincia.

En primer lugar, por su posicionamiento abiertamente antiderechos: no solo es uno de los municipios que votó la “celebración del niño por nacer”, sino que también se declaró como un municipio “pro vida”, en palabras de su secretario de Salud. Esto ha devenido en hechos como la persecución a profesionales que realizan intervenciones legales del embarazo y su prohibición total en el ámbito público (y por supuesto privado), pero también en la creación de consultorías y brigadas que captan mujeres embarazadas para convencerlas de no abortar.

No irónicamente, después de nacidos, lxs niñxs del distrito (que en su mayoría viven en barrios populares y no urbanizados) sufren el ajuste que Jaime Méndez reproduce sin peros en el municipio, como lo hacen Kicillof en la provincia y Massa, Alberto y Cristina a nivel nacional. Las madres, en particular, son víctimas del vaciamiento en la salud pública, sin turnos en las salitas (en pediatría, ginecología y hasta clínica), teniendo que recurrir al sistema privado que encarece cada día más o haciendo filas para tener un turno en meses.

También en las escuelas, mientras persiguen a lxs docentes que hacen paro, reciben escasos alimentos y en malas condiciones, y están en condiciones edilicias preocupantes. El municipio de San Miguel es una radiografía de la conducción de Juntos por el Cambio, una de las fuerzas que pueden llegar a gobernar el país a partir de diciembre.

No está de más decir que no existe una sola política de asistencia en violencia de género: no ha llegado al municipio ni el mísero programa Acompañar. Estamos a la deriva mientras las violencias, los femicidios y los narcofemicidios se llevan a cada vez más mujeres y diversidades en nuestros barrios, con el apaño del Estado.

En este cuadro, y con un contexto de avance de candidatos como Milei y Villaruel -que plantean la derogación del aborto, la eliminación total de la ESI y reforzar los vínculos del Estado con las iglesias- es que nos encontraremos nuevamente en esta jornada de debate e intercambios, que finalizará con una marcha frente a la Iglesia y el municipio. La derecha más reaccionaria no solo toma como enemigo al movimiento de mujeres y diversidades, sino a la clase trabajadora de conjunto. Por eso, la lucha por nuestros derechos está íntimamente ligada a dar una batalla desde ya contra el ajuste de Massa y el Fondo Monetario Internacional.

Desde el Plenario de Trabajadoras estaremos participando desde temprano junto con Romina Del Plá, diputada nacional por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, en una charla-debate a las 11 am para discutir cómo nos organizamos por la separación de la Iglesia y el Estado. También participaremos de los talleres planteando que para frenar a la derecha, el ajuste del Massa y defender nuestros derechos debemos retomar la organización y la lucha callejera, denunciando y enfrentando el ajuste del gobierno. Finalizaremos la jornada con una movilización y festival.

Reconstruyamos la enorme marea verde, en San Miguel, en la provincia y en todo el país.

https://prensaobrera.com/politicas/entre-medidas-con-gusto-a-nada-y-la-reaccion-contra-milei-y-el-ajuste-de-massa

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/convocatoria-en-repudio-al-acto-negacionista-de-villarruel