24 de Marzo: en Córdoba habrá marcha y acto independiente

Convocatoria de la Coordinadora “Santiago Maldonado Presente”

La Coordinadora “Santiago Maldonado Presente” convoca a marchar el próximo 24 de marzo desde Colón y General Paz a Plaza San Martín, con la consigna “Por un 24 de Marzo en lucha contra el ajuste y la represión de Macri y Schiaretti”.



La coordinadora está formada por organizaciones políticas, sociales, piqueteras y de lucha por los derechos humanos y surgió a partir de la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La integran la Coordinadora de Familiares de Víctima de Gatillo Fácil, Correpi, Venceremos, Partido Obrero, FOL, FOB, Marabunta, PTS, Izquierda Popular, PRML, Frente Popular Darío Santillán, MOTR “Votamos luchar” y el MP La Dignidad, entre otros.



La consigna central de la convocatoria y la cita se diferencian de las de los organismos nucleados en la Mesa de Trabajo, fuertemente influenciada por el kirchnerismo. 



La definición de la convocatoria es el resultado de debates sobre el carácter de la jornada a 42 años del golpe. La Mesa de Trabajo convoca a marchar “en defensa de la democracia”, como si los mecanismos de represión policial y judicial a los que recurre Macri contra las luchas obreras y populares no formaran parte del arsenal del “estado de derecho”. 



El kirchnerismo omite criticar al gobierno de Schiaretti por el accionar de su policía de gatillo fácil y su represión a reclamos y luchas –como sucedió en la puerta de la Legislatura, recientemente, contra 157 familias que enfrentan un desalojo masivo en estación Juárez Celman. El silencio de la Mesa de Trabajo y de los K sobre el punto no es casual. En estos días, el ex secretario de Derechos Humanos de CFK y actual legislador K, Martín Fresneda, proclamó la necesidad de un frente “antiMacri” junto a Schiaretti e incluso De la Sota, a quien los K consideraban hasta no hace un mucho un “facho”.



En Córdoba, la “doctrina Chocobar” tiene años de aplicación. Las críticas de los funcionarios provinciales a Macri por recibir al policía asesino buscan encubrir su propia responsabilidad política en la impunidad del ´gatillo fácil´. Las muertes de Lucas Rudzicz, Jonathan Centeno, entre otros tantos compañeros, todavía esperan por justicia.



El 24 de marzo es una jornada de lucha contra el Estado y los gobiernos. No podemos marchar con quienes acusaban a las madres de los desaparecidos por “no haber cuidado a sus hijos”, como dijo alguna vez De la Sota, ni colocar esta jornada al servicio de una alianza con el gobierno de Juan Schiaretti, responsable de un presupuesto de ajuste contra el pueblo y de haber votado en la legislatura, junto a Cambiemos, la prohibición del derecho de huelga. 



Marchemos junto a la Coordinadora 



La muerte del represor Luciano Menéndez volvió a poner en la palestra la impunidad de los genocidas como política de Estado. En la pos dictadura, el “Cachorro” compartía palcos con Ramón Mestre y se reunía con Eduardo Angeloz, Oscar Aguad, el cardenal Raúl Primatesta y la burocracia sindical. La condena a los genocidas no puede ocultar la continuidad de intereses sociales y económicos entre la dictadura y los gobiernos de la democracia.



Convocamos a todo el pueblo trabajador a desarrollar un 24 de marzo de lucha, que refuerce la pelea por todas las reivindicaciones pendientes, y contra la impunidad y la represión de hoy y de ayer.