24M en Córdoba: por una gran movilización independiente

La estrategia para enfrentar a Milei y Llaryora en el centro de la situación política.

Son 30 mil, fue genocidio.

El próximo 24 de marzo, las calles de Córdoba y el país serán ganadas nuevamente por el movimiento popular. A la denuncia contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy, se agrega la tarea de desarrollar la lucha para derrotar la motosierra y licuadora de Milei y los gobernadores, quienes gobiernan al servicio de los mismos intereses sociales y políticos que se beneficiaron con la dictadura.

Sucede que este aniversario del golpe genocida se producirá semanas antes de la convocatoria del “Pacto de Mayo”, que supuestamente se realizaría en Córdoba. El gobernador Martín Llaryora ya adelantó luego de la reunión con la Nación de la semana pasada: “veo más chances de que salga la ley ómnibus”. Es decir que retomaría su rol “colaboracionista” con el presidente facho-liberal.

Tenemos por lo tanto que Milei-Llaryora pasaron de la declaración de “traición” a buscar un pacto. Por eso, es necesario tener claridad sobre las diferencias discursivas entre el gobierno nacional y provincial, porque no hay ninguna defensa de los intereses populares. Incluso Llaryora y su justicia adicta avanzan en la criminalización de las y los luchadores, ratificando la elevación a juicio de la causa por protestar contra dirigentes sociales, sindicales y políticos.

En este marco, en los últimos días se sucedieron reuniones a los efectos de organizar un 24 de Marzo de lucha e independiente de los gobiernos ajustadores y represivos, como viene sucediendo en los últimos años. En esas reuniones algunos partidos de izquierda (MST e IS) plantearon realizar una marcha única con la convocatoria oficialista de la Mesa de Trabajo DDHH (Derechos Humanos). Esta convocatoria orientada por el kirchnerismo y el peronismo cordobés, plantea como consigna “La Patria no se vende, en la calle se defiende”, no haciendo más crítica al gobierno de Milei y sin decir ni una palabra de Llaryora. En esa marcha participan desde hace años los altos funcionarios del gobierno de Córdoba, como así también se moviliza el partido peronista de gobierno.

Una sola marcha significaría que lxs luchadorxs se disuelven en una movilización detrás de los partidos capitalistas que vienen gobernando, ajustando y reprimiendo y que ahora son cómplices del liber-facho y su política de motosierra. Tendrían que marchar víctimas y victimarios del ajuste, y de la criminalización de la protesta. Esta tentativa implicaría sin dudas una disolución del espacio independiente en una marcha en común con funcionarios del gobierno provincial.

Sin embargo, una lucha consecuente por las libertades democráticas es antagónica a compartir la calle con funcionarios del Estado. Una lucha consecuente en defensa del salario y jubilaciones, es incompatible con aceptar una marcha en común con el partido de gobierno. Y se empeñan en desligar la movilización de la situación política concreta del momento, para mejor encubrir la responsabilidad que le cabe en la represión al derecho a la protesta, las muertes en situaciones de encierro, el gatillo fácil. Y fundamentalmente su acuerdo con Milei en la orientación de ajuste y represión contra la clase obrera.

Esto es así, porque el choque de ajustadores entre Milei y Llaryora, queda de lado a la hora de ajustar al pueblo trabajador. En este punto hay plena coincidencia. Por eso, en Córdoba se suceden tarifazos, ajustes salariales y jubilatorios, despidos. Además, la coalición de gobierno provincial es una precursora en la criminalización de la protesta social, como se acaba de ratificar con la elevación a juicio de seis referentes por protestar.

Cabe recordar que las disposiciones represivas de criminalización de la protesta contenidas en la frustrada Ley Ómnibus eran apoyadas por el conjunto de los políticos capitalistas, incluido Llaryora. La importancia de una marcha del 24 de Marzo que denuncie a Milei y Llaryora salta a la vista para quienes ven la necesidad de levantar una salida desde el campo de lxs trabajadores.

El dejar de lado la responsabilidad del papel en el ajuste del gobierno provincial, también le termina dando la espalda al reclamo salarial docente que apunta a ambos responsables del ajuste a la educación; como así también a la lucha de ATE contra los despidos provinciales y demás reclamos que enfrentan la súper motosierra de Llaryora.

Enfrentar a Milei y los gobernadores ¿con qué estrategia? La respuesta importa a los efectos de desarrollar un canal de intervención popular. Para el Partido Obrero impulsar una acción independiente de los gobiernos el próximo 24 de marzo es una clarificación política, un refuerzo a las luchas en curso, y a las que se sucederán.

En definitiva, el PO apunta a expresar en las calles lo que ya en las marchas docentes se escucha: “traigan a Llaryora y a Milei”, es decir apuntamos a quienes gobiernan, en la claridad de que la victoria de los reclamos populares constituye un golpe al gobierno negacionista y los gobernadores también represores. Sobre esa base se puede establecer una coordinación con la marcha de la mesa para golpear juntos al gobierno de Milei, pero marchando separados.

A 48 años de la dictadura cívico militar eclesiástica, la marcha independiente levantará las banderas de la independencia política en relación al Estado, y sus partidos. En la continuidad de la lucha porque la memoria es memoria si también es presente. Son 30 mil, fue genocidio, abajo el DNU, derrotemos el ajuste de Milei y los gobernadores. Asamblea, plan de lucha, por la huelga general.

https://prensaobrera.com/politicas/enfrentar-a-milei-con-que-estrategia

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/cordoba-elevan-a-juicio-una-causa-contra-luchadores-del-movimiento-piquetero-y-sindical