24M: gran movilización en La Rioja

A 45 años del golpe de Estado genocida.
Comité del Partido Obrero de La Rioja

Más de 200 compañeros del Partido Obrero y el Polo Obrero marcharon por las calles de la cuidad de La Rioja el 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida. Poco después de las 18 la columna salió desde la sede partidaria, para pasar por la Casa de la Memoria y culminar en Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno.

En la plaza, la movilización confluyó con el acampe de los trabajadores de la empresa de transporte San Francisco, quienes vienen luchando desde hace diez meses por sus puestos de trabajo. Una vez ubicados frente al centro del poder político se leyó el documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que homenajea a los 30.000 desaparecidos y denuncia la impunidad, el ajuste y la represión. En Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia, el PO también se movilizó junto a decenas de compañeros.

Fue la movilización más grande del PO en la provincia. Como en todo el país, llegamos con el impulso del plan de lucha del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero votado en el plenario de Parque Lezama, contra el hambre y un nuevo pacto de entrega al FMI. La marcha emerge de una preparación con debates en las asambleas y charlas con decenas de compañeras/os que tomaron la agitación en sus manos, mostrando una militancia decidida a ganar las calles.

La convocatoria no consistió en una cita unificada de las fuerzas de izquierda porque Izquierda Socialista y el MST decidieron ir a la rastra de agrupamientos ligados al régimen, como es el caso de la organización Ex-presos políticos, un ala del exgobernador Ángel Maza, y el FROP (Frente Riojano de Organización Popular) vinculado al oficialismo local. Con un documento absolutamente lavado, dicha marcha se dirigió a Tribunales, desviando el foco de las responsabilidades gubernamentales en la impunidad. Este rejunte de aparatos no superó las 100 personas.

La tarea ahora es profundizar la movilización política, la denuncia al genocidio de Estado y sus raíces políticas y económicas, así como la organización de la lucha contra el ajuste de Fernández y todo el régimen político patronal.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos con todo este viernes 11 a las acciones de lucha en los distintos departamentos de la provincia.
El gobierno es responsable del drama social y sanitario que vive la provincia.
Se realizó la 1° Marcha Provincial por la Educación, la Salud y el Salario.
El Estado no actúa inmediatamente y permitió, en este caso, que las menores fueran sacados del país.