41 años de la ronda de las Madres

El lunes 30 de abril se cumplieron 41 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, junto a otras Madres de Línea Fundadora, encabezaron una ronda cargada de homenaje y lucha.


Entre los oradores, Mirta Baravalle dijo que ellas, las Madres, “no eran las protagonistas de todos los jueves sino los 30.000”, y que ellas hoy tienen la fortaleza de seguir luchando gracias al apoyo y el acompañamiento de todos aquellos compañeros que ellas adoptan como hijos para seguir exigiendo justicia.


Por su parte, Elia Espen a Azucena Villaflor, gran impulsora y fundadora de Madres y su lucha, desaparecida hace 40 años. Además denunció la participación de la Iglesia católica en la dictadura y el maltrato que ellas sufrieron por los curas que colaboraron con los militares. También se hizo emblema de todas las madres que ya no están y no pudieron saber qué pasó con sus hijos, recordando a Azucena y a las madres secuestradas de la iglesia de Santa Cruz y a Pepa Noia.


Nora Cortiñas cerró el acto denunciando la política de impunidad y represión del gobierno Macr y también las guerras y masacres imperialistas en Medio Oriente; leyó un poema conmovedor sobre las mujeres sirias y la lucha contra el militarismo, y cerró con el grito de 30.000 desaparecidos ¡presentes!


Junto a las Madres estuvieron organismos de derechos humanos como APEL y dirigentes de diferentes fuerzas políticas, como el legislador Gabriel Solano (PO-FIT) y Marcelo Ramal.




 


El Partido Obrero acompañó a las Madres de Plaza de Mayo desde sus inicios, durante la dictadura y luego, en democracia, en la lucha contra la impunidad de los genocidas, denunciando en todo el momento al aparato represivo que el Estado preservó como política de fondo. En los últimos años, batallamos junto a Nora, Elia y Mirta tanto con bajo el gobierno K, que puso al genocida Milani al mando del Ejército, como al gobierno de Cambiemos  y el 2×1, la doctrina Chocobar y la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento de Rafael Nahuel.


Hoy más que nunca Apel y el PO estuvimos acompañando a las históricas Madres que mantuvieron su independencia y nunca bajaron los brazos. Hoy recordamos también a Tona Luna y Cata Guagnini, que encontraron en el PO un luchador consecuente contra la dictadura militar y fueron sus constructoras. 


30.000 compañeros detenidos- desaparecidos ¡Presentes!


¡Cárcel común y efectiva a todos los genocidas civiles, militares y clericales!


No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


 


Foto: Pipo


 


También te puede interesar:

Nuevo aniversario de la primer ronda de las Madres de Plaza de Mayo. 
Con Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo LF), Leandro Aparicio (abogado familia de Facundo Castro), Fabián Servín (dirigente PO Formosa) y Liliana "Rayu" Alaniz (APeL)
No damos vuelta la página, no olvidamos, no perdonamos.