43 años de La Noche de las Corbatas

Por Rayu Alaniz Apel

La Asociación de Profesionales en Lucha, abogades de les trabajadores, rinde su homenaje a quienes les precedieron en la lucha por la defensa de los derechos laborales y por las libertades democráticas.

Las y los abogados no escaparon a las garras de la dictadura militar y los  genocidas. Entre el 6 y el 13 de Julio de 1977, realizaron una cacería en Mar del Plata, secuestrando a Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-, Jorge Candeloro, Marta García, Néstor Enrique García Mantica, María Esther Vázquez de García, José Verde, Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi. Todos ellos eran abogados laboralistas que ejercía la defensa militante de trabajadores y presos políticos durante los años de plomo. De esa cacería, conocida como «La noche de las corbatas», solo sobrevivieron 4 de ellos: Camilo Rizzi, Carlos Bozzi, Jorge Verde y su esposa.  Los secuestrados pertenecían a la gremial de abogados y eran de la lista opositora a la entonces dirección del Colegio, que contaba entre sus miembros a varios elementos del grupo derechista Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), vinculado desde antes de la dictadura al accionar de la Triple A.

Conocido el secuestro de los abogados, la comisión del Colegio de abogados se reunió media hora después del secuestro de Raúl Alaiz, militante del PCR y su socio Camilo Ricci y se declararon en sesión permanente. Solicitaron una reunión con el jefe de la subzona militar 15, Coronel Pedro Barda, pero los genocidas no cesaron en la cacería. Días después desaparecerían Arestín, Fresneda y su socio, Bozzi.

Norberto Centeno fue el autor de la Ley de Contrato de Trabajo que fue severamente recortada por la mano genocida y permanece aún vigente. Fue secuestrado cuando se dirigía a su estudio jurídico, en la calle Luro de la Mar del Plata, por el ejército.

Como parte del aparato de información falsa montada por la cúpula genocida, los milicos echaron a rodar la noticia que Centeno había sido asesinado por los montoneros.
Centeno y el resto de los compañeros, fueron llevados a “La Cueva”, uno de los 5 centros clandestinos de Mar del Plata, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad, donde fueron salvajemente torturados, incluso hasta la muerte, en los “interrogatorios” que, por supuesto, tenían como herramienta fundamental la picana.
En el año 2008, Barda, el jefe de la Agrupación de Artillería de la defensa Aérea 601, fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Jorge Candeloro.

 

Durante la dictadura militar, se secuestraron al menos a 120 abogadas y abogados que hacían de su profesión una militancia en defensa de los derechos de los y las trabajadores, apoyando las huelgas y todas las medidas gremiales. También ejercían la defensa de presos políticos y presentaban, sabiendo que su propia vida peligraba,  habeas corpus por los detenidos desaparecidos.

 

La “justicia” para estos compañeros, como en todos los juicios de lesa humanidad, no extendió su mano sobre todos los responsables. El 21 de febrero de este año, comenzó el juicio La cueva III donde se investigan estos hechos. Los imputados son Salvador Ullúa, Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva, investigados por participar en el operativo represivo.

 

A 43 años de la noche de las corbatas, una vez más refrendamos nuestro compromiso con la lucha por la emancipación de los trabajadores y rendimos homenaje a los abogados compañeros de lucha.

30.000 detenidas y detenidos desaparecidos ¡Presentes!

 

También te puede interesar:

Secuestros de trabajadores y delegados hasta adentro de la fábrica.
El 22 de abril de 1985 fue la primera audiencia de la Causa 13; un hito en la historia de la lucha contra la impunidad.
A 44 años del golpe genocida