9 de noviembre, jornada nacional de lucha

Contra la represión y la criminalización de la protesta

Protesta frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires

El Plenario Nacional Antirrepresivo realizado hace unas semanas resolvió llevar a cabo una jornada nacional de lucha para la primera quincena de noviembre. Ahora, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decidió ponerle fecha para el 9 de ese mes.

La jornada se resolvió después de un debate de las comisiones y el plenario general de unos 700 compañeros de todo el país que evaluó la necesidad de poner en pie una jornada nacional que exprese la respuesta a la política del gobierno nacional y gobiernos provinciales de reprimir y perseguir a los luchadores piqueteros, ambientales, sindicales y sociales.

Las recientes resoluciones de la justicia en cuanto a confirmar las condenas y rechazar los recursos planteados por la defensa de los compañeros César “Chino” Arakaki y Daniel Ruiz refuerzan no solo la necesidad de la jornada, sino que también hacen que tenga un valor destacado en la campaña para evitar que en el corto plazo los luchadores populares sufran una derrota, que entendemos es estratégica para la burguesía.

La jornada tendrá que tener en cuenta los aspectos locales y el carácter represivo en las provincias que también tuvieron lugar en el plenario. La lucha en los barrios contra el “gatillo fácil” y el ataque más general a la juventud tiene que tener representación después de las movilizaciones que se hicieron en CABA y el interior del país recientemente.

Están en desarrollo procesos contra compañeros por la lucha ambiental en Chubut y se ha ratificado el juicio en estos días. Es vital entonces que el 9 en esta provincia levantemos las banderas contra el procesamiento y por la absolución de los compañeros, uno de los cuales es el reciente diputado provincial electo, Santiago Vasconcelos.

En Mendoza tenemos una parada fuerte ese día: esta jornada formará parte de la campaña que estamos impulsando en la provincia para tirar abajo las causas armadas contra los referentes del movimiento piquetero y los luchadores, como Martín Rodríguez, Víctor da Vila y Lorena Torres. Misma situación en Jujuy con las causas y los encarcelamientos a referentes de la lucha piquetera o en la pueblada jujeña contra la reaccionaria reforma constitucional de Gerardo Morales.

Por último (y para nombrar solo algunas provincias) la movilización tendrá en Santa Cruz una parada fundamental contra el procesamiento de los compañeros estatales y de Adosac, por parte de la justicia y el gobierno provincial de Alicia Kirchner.

La jornada del 9 es un momento vital de reagrupamiento de los luchadores populares y una línea de defensa y acción contra quienes quieren en el próximo periodo reforzar una línea de cercenamiento de las libertades democráticas y criminalizar la protesta social así como reforzar las agresiones contra los sectores populares.

https://prensaobrera.com/politicas/condenaron-a-alberto-nallar-por-luchar-contra-la-reforma-de-morales