9° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil

Una movilización en rechazo de la represión estatal va desde Congreso hacia Plaza de Mayo.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Este lunes 28 de agosto se realizó la 9° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil para repudiar y denunciar los ataques contra los derechos democráticos más elementales y contra la vida de los trabajadores y luchadores por medio de la represión del Estado.

La marcha tuvo lugar desde Congreso a Plaza de Mayo (CABA) y se dio en el marco del reciente asesinato del militante Facundo Molares a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de Horacio Rodríguez Larreta, cuando se encontraba realizando una manifestación pacífica.

Asesinatos como el de Molares no son patrimonio de una sola jurisdicción estatal sino que ocurren en las distintas provincias del país como resultado de la represión del Estado y sus fuerzas de seguridad para hacer pasar el ajuste del gobierno y el FMI afectando y atacando derechos de los trabajadores.

Los casos se pueden contar de a decenas, con el antecedente del asesinato de Facundo Astudillo Castro a manos de la maldita Bonaerense al frente de Sergio Berni; o el asesinato de Santiago Maldonado bajo la represión ordenada por la exministra y actual candidata presidencial Patricia Bullrich, efectuada por las fuerzas de Gendarmería Nacional en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, en 20017.

Prensa Obrera entrevistó a Guillermo Castro, papá de Ezequiel Castro, quien fue asesinado hace un año por la policía de Córdoba. “Lo torturaron estando detenido. Al cuarto día lo llevaron al hospital, donde falleció producto de los golpes recibidos por la policía; hay 28 personas imputadas por el caso, estamos esperando el resultado de las pericias. Seguimos luchando en la calle y pidiendo justicia”, señaló.

Alejandra, mamá de Hugo Arce, que fue asesinado por el prefecto Adrián Bubadilla, denunció que “tiene todas las pruebas a su favor pero nunca hubo juicio”. Otro ejemplo más de la impunidad que existe.

Emilia, la hermana de Germán Gómez, quien fuera asesinado por un gendarme, señaló: “Mi hermano estaba en una fiesta, un gendarme vestido de civil sin mediar palabras le disparó 2 tiros; quedó impune, por eso hoy marchamos contra el gatillo fácil. Basta de impunidad y de milicos en nuestros barrios que maltratan a nuestros pibes”.

“Vengo desde Chaco, soy de la nación Qom. El asesino de mi hijo sigue suelto y yo sigo caminando exigiendo justicia, vengo acá a encontrarme con todas las madres para seguir luchando” dijo la mamá de Ismael Ramírez, otra víctima de gatillo fácil.

Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero-FITU, se hizo presente en la movilización y destacó que “la inseguridad tiene como contraparte el gatillo fácil que usa la policía para tratar de regimentar a los pibes y usarlos como parte de las bandas delincuenciales. Hay que defender a los pibes de la policía que regentea el narcotráfico; es necesario disolver estos aparatos completamente podridos, que se han convertido en un factor de la inseguridad que sufre la población”.

La agenda política de las elecciones en curso ha servido para que los bloques patronales derechicen aún más sus discursos, con promesas de una mayor represión contra los trabajadores –particularmente contra las organizaciones de desocupados- que se expresan en las calle contra el ajuste. Algunos, como la fuerza del liberal Javier Milei, llegando incluso a intentar poner en pie un movimiento de choque físico contra los desocupados.

Exigimos justicia por el asesinato del compañero Facundo Molares, luchador y militante de la organización Rebelión Popular. Basta de represión de la Maldita Bonaerense, La Federal y la Metropolitana. Y basta de ajuste contra el pueblo trabajador.

https://prensaobrera.com/politicas/el-escenario-de-luchas-tras-la-victoria-de-milei

https://prensaobrera.com/sindicales/el-sutna-conquista-una-nueva-paritaria-record-por-encima-de-la-inflacion