A 13 años del asesinato de Maxi y Darío


Una multitudinaria movilización de trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres subió al histórico Puente Pueyrredón pasadas las 12 del mediodía.


El puente fue cortado desde las 22 del 25 de junio por el MTD Aníbal Verón, el FPDS y el Polo Obrero.


Una bandera que mostraba los rostros de Maxi, Darío y Mariano se mantuvo levantada durante toda la noche simbolizando la juventud piquetera hija del Argentinazo, que estuvo en el Puente y está hoy en las organizaciones que siguen luchando por las reivindicaciones populares y por el juicio y castigo.


La movilización denunció a los gobiernos de Duhalde y de los K, por estar unidos no sólo por la impunidad sino por los hombres que integraron ambos gobiernos. Alberto Santillán, padre de Darío, desde el Puente señaló a Aníbal Fernández como uno de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, hoy candidato a gobernador por el kirchnerismo, y a Felipe Solá, candidato al mismo cargo que tenía cuando su policía organizo aquel crimen de estado, ahora por el Frente Renovador.


Alberto sostuvo que «13 años después seguiremos golpeando las puertas para pedir justicia, y si golpeamos con el puño izquierdo, …mejor».


Vanina, hermana de Maxi Kosteky y candidata a diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, denunció: «la impunidad de 13 años, 12 de los cuales se desarrollaron durante el gobierno de los K, la complicidad y el mantenimiento del aparato represivo, que sigue matando luchadores populares…». Llamó a continuar la lucha por las reivindicaciones populares por las que cayeron Maxi y Darío.


Previamente, los miles de asistentes escucharon un documento aprobado por más de 50 organizaciones populares, sindicales y políticas, un programa contra la impunidad, por el juicio y castigo y contra el sostenimiento del aparato represivo, de espionaje e infiltración contra el movimiento popular (publicado en internet, en www.po.org.ar)


A pesar de la convocatoria multitudinaria en un horario laboral y de un piquete masivo que corto durante 16 horas el Puente, los medios masivos boicotearon la jornada -tanto los medios de la «opo», como los medio K. En uno como en otro campo patronal hay manos manchadas de sangre: Duhalde, Solá, A. Fernández, Juan José Alvarez, etc.


Llamo la atención la poco o nula participación, tanto en la elaboración del documento y organización del la jornada, como en la presencia misma en el Puente, de las organizaciones políticas de la Izquierda, con la excepción del Partido Obrero.


La jornada culmino con el reclamo en miles de gargantas: ¡Maxi y Darío, presentes!, ¡juicio y castigo!


 


 


Foto: Ignacio Smith