A 14 AÑOS DE LA MASACRE DE LA AMIA

“El gobierno de los Kirchner fracasó en esclarecer este crimen”

El viernes 18 de julio se cumplieron 14 años de la masacre de la Amia. Ese día se realizaron dos actos que representaron dos políticas opuestas.

Por la mañana, se realizó el convocado por las conducciones de Amia y Daia, solidario con el gobierno argentino, en el cual se llamó a apoyar la política terrorista de los Bush y los Uribe de «guerra contra el terrorismo».

Por la tarde, se realizó el acto de Apemia bajo las consignas «basta de impunidad, apertura de los archivos secretos», en el que se denunció el encubrimiento de los cómplices del atentado por parte del Estado argentino. Por eso, 14 años más tarde, el gobierno «no tiene nada que ofrecer».

Desde la tribuna, hablaron representantes de la «Articulación» de familiares de Cromagnon, de la Fuba y del Espacio, Memoria Verdad y Justicia. Entre otros, hicieron llegar sus adhesiones Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Comisión Gremial Interna de los trabajadores de Prensa y Periodistas de Editorial Perfil, AGD de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, AGD-UBA, Comisión de DDHH de la Asociación Argentina de Actores, Icuf (Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina), Asopal -Asociación de Solidaridad con Palestina-, Patricia Walsh, Herman Schiller y el Partido Obrero.

Laura Ginsberg, en nombre de Apemia, reivindicó que «(este) es el único acto público convocado contra la impunidad y el encubrimiento (…) Un acto para denunciar que no hay ni juicio ni castigo a los culpables, un acto para denunciar que las políticas del gobierno están cerrando hasta la posibilidad misma de cualquier investigación. Catorce años han pasado sin presos ni procesados, sin acusados ni sospechosos: la política del gobierno de los Kirchner fracasó para esclarecer este crimen y condenar a sus responsables criminales». (…).

La representante de Apemia cerró su discurso con un programa de acción: «Estamos convencidos de que hay una salida contra la impunidad y el encubrimiento. Es enfrentar al Estado que la organiza y nos la impone. Por eso decimos: ¡Basta de impunidad y de encubrimiento en la masacre de la Amia! ¡Aparición con vida de Jorge Julio López! ¡Derogación de la ley antiterrorista! ¡Que abran los archivos secretos y se entreguen a una Comisión Investigadora Independiente del Estado! ¡Juicio y castigo para todos los culpables!

Una columna del Partido Obrero estuvo presente en el acto organizado por Apemia.

En esta nota