A 4 años del asesinato de Rafael Nahuel: lxs muertxs son mapuches, lxs perseguidxs también

Exigimos la absolución para Lautaro González Curruhuinca.
Comité por la Absolución de Lautaro González Curruhuinca.

Lautaro González Curruhuinca, quien junto a Fausto Jones Huala descendieron desde la montaña el 25/11/2017 con el cuerpo herido de muerte de Rafael Nahuel, se encuentra procesado con prisión preventiva por usurpación, resistencia a la autoridad agravada por el uso de armas (piedras, palos y elementos contundentes) y por haber sido parte de un grupo de más de 3 personas en el mismo expediente en el que se debería investigar el fusilamiento de Rafael, crimen del que es testigo.

Hace más de 3 años se encuentra obligado a la clandestinidad, desde que la fiscal Silvia Little apeló la excarcelación e incorporó la tenencia de armas (sin especificar de que tipos) en la acusación. En mayo de 2018 el Juzgado Federal de Bariloche a cargo del Juez Villanueva acató el fallo de la cámara de casación y revocó su excarcelación. Pretendió imputarlo por atentado al orden constitucional, le libró una orden de captura y le suspendió la defensa. Posteriormente, el Juez Moldes lo procesó por “usurpación, atentado a la autoridad agravado por el uso de armas (palos, piedras y elementos contundentes) por haber sido cometido por un grupo de más de 3 personas”, lo que da veracidad a la teoría del enfrentamiento que se sostenía desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich primero, de Sabina Frederic luego y de Aníbal Fernández ahora. Mientras, lxs albatros Cavia, Sosa, Obregón, Lescano, García, Pintos, Ruata que dispararon más de 100 veces se encuentran en libertad y sin procesamientos firmes.

Eduardo “El negro” Soares, abogado integrante de La Gremial de Abogadxs, quien asumió su defensa en junio de 2019, hace un recuento de “La Causa Madre”, la denuncia de parques “nacionales” contra la comunidad Lafken Wigkul Lafken que da lugar al desalojo del 23/11/2017 y la “Causa Rafita”, donde se debería investigar el fusilamiento de Rafael y en la que Lautaro se encuentra procesado.

Si bien la situación de Lautaro es extrema, no es diferente a la que han atravesado lxs testigxs de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y otrxs integrantes de la comunidad Lafken Wigkul Mapu, y que actualmente toma relevancia ante el asesinato a sangre fría de Elías Garay en Lof Quemquemtrew, en el cual uno de los testigos, Gonzalo Cabrera, se encuentra gravemente herido.

Desde el Comité por la absolución de Lautaro González Curruhuinca se convoca a organizaciones, partidos políticos, movimientos sociales, personas conscientes de la lucha del pueblo mapuche a denunciar y visibilizar la persecución política/ideológica hacia Lautaro Curruhuinca “por negarse a un juicio abreviado, por no entregarse al poder judicial, por tratar de salvar la vida de otro joven sufre la persecución, criminalización y desidia de un sistema opresor”.

¡A lxs testigxs lxs protege el pueblo!

Campaña por la Absolución de Lautaro González Curruhuinca (2021)

También te puede interesar:

Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
El intendente local firmó un decreto argumentando "potenciar el yacimiento de Vaca Muerta”.
La justicia considera que el desalojo "se ajusta a derecho" (de privados).
Arrancó 2022 con grandes luchas ambientales. Escribe Santi Nuñez.
Las soluciones vendrán, como en Chubut, de la movilización popular