Tribuna Docente

A 46 años de la Noche de los Lápices: nos movilizamos contra la represión de ayer y de hoy

Y para enfrentar el ajuste en educación.

Los lápices siguen escribiendo.

El 16 de septiembre de 1976, en La Plata, un grupo de militares conformado por un batallón del ejército, organizó un operativo de captura de estudiantes y docentes que días anteriores habían estado manifestándose por el acceso al boleto estudiantil gratuito frente al Ministerio de Obras Públicas.

Hoy se cumplen 46 años de ese hecho que se recuerda como “La Noche de los Lápices”, en el que María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro -todxs estudiantes secundarios- fueron secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención, de los que nunca salieron. Días previos habían sido secuestrados otros estudiantes que sobrevivieron: Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. El 21 de septiembre, se llevaron a Pablo Díaz. Todes tenían entre 16 y 18 años y eran militantes de la UES.

La estadística señala que un 80% de les desaparecides eran jóvenes que no habían cumplido los 35 años y un 45%, los 25. Es que la juventud fue protagonista del ascenso revolucionario planteado a escala mundial desde el 68, objeto del exterminio de las dictaduras en esta región.

Por su parte, lxs docentes, tempranamente desarrollamos una resistencia al golpe y a toda su ofensiva antisindical. Con anterioridad al 76, el gremio había dado un salto histórico con la constitución de Ctera. Les docentes se reconocían a sí mismos como trabajadores de la educación y se organizaban a imagen y semejanza del resto de la clase obrera; una superación de la vieja agremiación liberal, basada en una estructura de carácter jerárquica y profesional. Este proceso se inscribía en una radicalización importante de les estudiantes, con quienes desarrollaron importantes luchas de manera conjunta.

La exigencia de juicio y castigo a los culpables se refuerza año a año en respuesta a la complicidad de la “democracia”, sus partidos e instituciones en el encubrimiento de los genocidas y contra los sucesivos intentos de cooperación de los movimientos, de reconciliación y olvido.

Esta experiencia histórica es con la que cargan les estudiantes de hoy, con quienes luchamos codo a codo frente al actual vaciamiento y ajuste educativo, y contra el régimen que sostiene el aparato represivo de la última dictadura militar, cuyas consecuencias son el gatillo fácil, las zonas liberadas y las desapariciones en democracia como la de Facundo Astudillo Castro. También lo son las vigorosas represiones, como la que sufrieron recientemente docentes y estudiantes terciarios del ISFD 103 de Lomas de Zamora por parte de la policía bonaerense, mientras reclamaban por condiciones de cursadas seguras.

Corresponde recordar que el gobierno nacional insiste en sostener a Sergio Berni, responsable directo del entrelazado descompuesto con el delito, la recaudación del juego ilegal la prostitución y el narcotráfico.

Docentes y estudiantes sufrimos los ataques del régimen del FMI, que en parte se expresan en el avance de la privatización y la destrucción progresiva de los planes de estudio, como lo revelan las reformas (anti)educativas de los planes de estudio y de los estatutos docentes, impactando directamente las condiciones laborales de les trabajadores.

En el contexto actual de precarización laboral y ofensiva contra las conquistas obreras, la lucha que protagonizaron docentes y estudiantes durante la última dictadura cobra enorme vigencia. El hilo de continuidad es preciso: las demandas actuales de las comunidades educativas son incompatibles con el pago de una deuda externa usuraria, que creció exponencial y fraudulentamente bajo la dictadura militar.

Con un programa de independencia política, tenemos la responsabilidad de continuar la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste, en unidad con el movimiento obrero y en defensa de la educación pública.

Desde Tribuna Docente te invitamos a formar parte de la columna independiente de todos los gobiernos,  concentrando a las 16hs. en Congreso, para luego movilizarnos a Plaza de Mayo, junto con estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-les-secundaries-marchamos-a-46-anos-de-la-noche-de-los-lapices