Contra el grupo acindar

A 47 años del “Villazo”: impulsan el juicio y castigo por los crímenes de lesa humanidad en Villa Constitución

Reclamo de familiares de víctimas y sobrevivientes de la Triple A.

En la mañana de este lunes 22 de marzo, se realizó un acto en las puertas de Tribunales Federales de Rosario, donde familiares de detenidos-desaparecidos y víctimas de la represión de la Triple A en Villa Constitución, anunciaron su presentación como querellantes contra el grupo Acindar y las patotas criminales de la policía y la burocracia sindical, que actuaron en el marco del “Operativo Serpiente Roja del Paraná” (1974-1977).

Este operativo  tuvo como objetivo liquidar el ascenso antiburocrático de los obreros metalúrgicos de Villa Constitución, mediante la aniquilación física del activismo  opositor a Lorenzo Miguel,  que había logrado recuperar la representación sindical de las grandes plantas metalúrgicas del sur santafesino. Un enorme proceso de lucha obrera y popular que tuvo como hito una  masiva movilización  el 16 de marzo de 1974 que se conoció como “Villazo”.

Como se recordó hoy en el acto, las patotas asesinas que actuaron bajo el gobierno de Isabel Perón fueron el antecedente de los grupos de tareas de la dictadura de Videla, que culminaron con la instalación de los centros clandestinos de detención y tortura, uno de los cuales funcionó  al interior de la propia planta de Acindar. Recordemos que el Ministro de Economía de la Junta militar genocida fue José Alfredo Martínez de Hoz, quien era director de Acindar al momento de asumir el cargo.

Desde el Partido Obrero estuvimos presente en el acto, con los dirigentes provinciales Carla Deiana y Luciano Cáceres, así como otros referentes de los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad. También lo hicieron trabajadores y delegados metalúrgicos de Villa Constitución. Desde Prensa Obrera entrevistamos a Oscar “Pacho” Juárez, quien fue  delegado metalúrgico  perseguido por la Triple A  y es militante del MST- Así como el abogado de la causa de la APDH, Federico Pagliero, que atiende a la causa.     En vísperas del 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, llamamos a ganar las calles de Rosario y de todo el país contra la impunidad de ayer y de hoy.

También te puede interesar:

Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.