A dos años de la masacre de Monte: “No queremos ni un pibe ni una piba más asesinado por la policía”

Entrevista a Gladys Ruiz Díaz, madre de Danilo Sansone.

Ph Revista Cítrica

Hoy jueves 20 de mayo se cumple dos años de la masacre de San Miguel del Monte, perpetrada por agentes de la policía bonaerense que acribillaron un auto lleno de jóvenes. Fueron asesinado esa noche cuatro jóvenes Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone, y Aníbal Suárez y sobrevivió Rocío Guagliarello, internada en grave estado en ese momento.

Hace pocas semanas se ha logrado luego de una larga lucha la elevación a juicio, con 24 imputados por el asesinato y encubrimiento. El día de hoy se realizaba una jornada conmemorativa en Monte con un gran fuego, carteles alusivos y otras expresiones no presenciales que marcan la continuidad del reclamo de juicio y castigo. Entrevistamos a Gladys Ruiz Díaz, la mamá de Danilo, para sacar algunas conclusiones de estos dos años de lucha.

 

 

«Para lograr justicia estamos enfrentando un gigante. Tuvimos que esperar dos años para tener una fecha de juicio», nos plantea Gladys. «Tuvimos que enfrentar las mentiras del Estado, de parte de la municipalidad [encabezada en ese momento por Sandra Mayol del Frente Renovador-Frente de Todos]… Querían tapar todo. Mentían para encubrir que la policía había corrido y matado a los chicos». «Cuando tenés que luchar contra el Estado, contra la policía, pasan cosas muy fuertes», nos dice Gladys.

 

«El Estado para la gente pobre está ausente, y para otras cosas… Es un estado represivo y es tan responsable como la persona que cometió el asesinato» plantea con toda claridad la mamá de Danilo. «Para la policía se ha vuelto costumbre matar pibes. Y los más vulnerables son los más pobres»

Gladys terminó exigiendo el juicio y castigo para todos los responsables, planteando la necesidad de que se inicie prontamente el juicio y «que esto sea un Nunca Más. No queremos ni un pibe ni una piba más asesinado por la policía».

 

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense  
La familia y vecinos del joven de 17 años apuntaron contra el gobierno local y provinical.
Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.