Libertades democráticas
22/5/2018
Abajo el protocolo para detener menores en Río Negro
Un paso hacia la criminalización de los jóvenes
Seguir
El gobernador Alberto Weretilneck impulsa una legislación, avalada por el Superior Tribunal de Justicia, que autoriza a la Policía a detener menores, bajo la figura de “prevención y contención”. Según el diario Río Negro (17/5), “el gobierno rionegrino pretende adaptar la facultad de la Policía para demorar menores ‘en actitud sospechosa’ que circulen por la vía pública…”. De esta manera el gobierno quiere dar vía libre a la policía de Río Negro para detener menores.
El gobierno quiere ampliar las facultades de una de las fuerzas represivas más cuestionadas. Carga en su haber con numerosos casos de gatillo fácil en la provincia, todos impunes, entre ellos menores asesinados. También con el crimen de tres jóvenes el 17 de junio del 2010 en Bariloche y la desaparición seguida de muerte del policía Lucas Muñoz, cuya causa está totalmente trabada. El reforzamiento de las facultades de una institución entrelazada con las redes de trata y el tráfico de droga no ofrecerá ninguna mejora en la seguridad ciudadana.
La nueva medida impulsada por Weretilneck y la justicia de Río Negro se inscribe en la orientación de reforzamiento represivo de Macri y Patricia Bullrich, cuyo verdadero objetivo es hacer pasar el ajuste y garantizar la entrega del país. Esta política se inició con la desaparición de Santiago Maldonado y continuó con el crimen de Rafael Nahuel y la condecoración al policía Chocobar.
Alejandro Palma, referente del Colectivo Al Margen de San Carlos de Bariloche, denunció que no se conocen detalles de cómo sería el protocolo, lo cual genera aún más preocupación (En Estos Días, 20/5). Además, agregó, dado que los menores serían derivados a los Centros de Admisión y Derivación (CAD), pero de estos solo existe uno en la ciudad de Viedma, finalmente éstos terminarán detenidos en las comisarías.
La represión como política de Estado está a la orden del día. La juventud y los menores son el blanco. Cuando el gobierno nacional y provincial quieren llevar a fondo el ajuste más necesita de las fuerzas represivas, la legislación impulsada en Río Negro avanza en este sentido.
Abajo el protocolo para detener menores en Río Negro.