Abajo la condena a los dirigentes sindicales Daniel Tabares y Daniel Rivero del Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco

Trabajadores del Sosch.

El viernes 14 de julio de 2023, la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia (Chaco) con el juez Ernesto Azcona como único miembro, condenó a los gremialistas Daniel Tabares y Daniel Rivero del Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco (Sosch) a tres años de prisión de cumplimiento condicional, responsabilizando a los mismos del delito de “instigación a cometer delitos”, haciendo referencia a la lucha llevada adelante por los trabajadores en junio de 2021 en la empresa cuando reclamaban salarios adeudados, elementos de trabajo y mejores condiciones laborales.

En la última conferencia de prensa realizada en el sindicato, que contó con el acompañamiento de distintas organizaciones y partidos políticos que se solidarizaron y acompañan el reclamo contra la condena y persecución gremial que están sufriendo los trabajadores, el abogado defensor explicó de manera muy clara cómo estamos en presencia de una causa armada arbitrariamente, que carece de fundamentos para sostener las acusaciones, que desestimó las sobradas pruebas y testigos presentado por los trabajadores, tergiversando los testimonios a su antojo para llevar adelante esta condena.

Es por ello que votamos un plan de lucha con movilización hacia el Tribunal de Casación, con las organizaciones presentes, para llevar adelante el reclamo contra la condena a los trabajadores del Sosch, ya que es una causa armada para aleccionar a los trabajadores que no solamente reclaman salario y condiciones de trabajo sino que además vienen denunciando las estafas y el vaciamiento de los recursos de Sameep (servicio de agua y mantenimiento empresa del estado provincial) hace años, bajo la dirigencia de Gustavo Martínez, actual candidato a gobernador por el Cer, que se robó los aportes previsionales desfinanciando al Inseepp; o a las distintas direcciones arribistas colocadas a dedo que no hacen más que atacar a los trabajadores para hacer pasar la precarización y el ajuste.

El resultado final de estas políticas de ajuste, vaciamiento y corrupción las pagamos con muerte, como el caso de los trabajadores de Sameep que murieron asfixiados en Vilelas; o los obreros de Tres Isletas que no contaban con protección o equipamiento adecuado por la falta de inversión; o con la falta de insumos para potabilizar el agua que provocó que se sirva agua cruda a los ramales centrales, intoxicando a decenas de pobladores, como en Sáenz Peña donde en vez de agua salía barro. Todo esto ha sido denunciado por el sindicato en reiteradas ocasiones.

Esto no es un caso aislado sino que se suma a una extensa lista a lo largo y ancho del país de distintos trabajadores, mujeres, jóvenes y militantes que sufren el ataque de la criminalización de la protesta por los distintos partidos políticos y sus representantes, por parte del represor Capitanich en la provincia y hasta de los candidatos a futuros presidentes.

Por estos motivos el poder de turno persigue a los trabajadores del Sosch, para aleccionar, para atacar un método asambleario y participativo, para quebrar la lucha por los reclamos salariales y laborales del sector.

Es necesario nacionalizar una campaña contra la criminalización, las condenas y los juicios en curso contra los trabajadores y luchadores. Más que nunca es necesaria la unidad para quebrar esta nueva ofensiva contra los trabajadores. El antecedente es muy grave contra todo el movimiento obrero y los luchadores en un contexto que más temprano que tarde encontrará a los trabajadores en las calles, organizando paros y movilizaciones para enfrentar el ajuste, los bajos salarios, la precarización, los ataques en curso y los que vendrán.

https://prensaobrera.com/politicas/ante-las-multinacionales-estadounidenses-milei-prometio-mayor-sometimiento-al-imperialismo-yanqui

https://prensaobrera.com/politicas/massa-confiesa-que-los-dolares-que-le-gire-el-fmi-se-van-a-fugar-financiando-la-corrida