Abajo la criminalización de la protesta y los ataques fascistas, absolución de Arakaki y Ruiz

Resolución del plenario abierto convocado por el Partido Obrero en la cancha de Lanús.

Foto: Fede Imas.

El plenario nacional del Partido Obrero, reunido con mas de 2.500 compañeros y compañeras de todo el país, se pronuncia por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, condenados en primera instancia a penas de prisión efectiva por su participación en las grandes movilizaciones contra la reforma jubilatoria votada por el Congreso bajo el gobierno de Macri en diciembre de 2017.

Estas condenas son condenas políticas, que buscan amedrentar al pueblo que enfrentó valientemente esta reforma, con el objetivo de hacer pasar nuevas reformas antiobreras.

La condena contra César y Daniel apunta a reforzar las causas contra compañeras y compañeros que han avanzado en todo el país, de la mano del ataque del gobierno nacional a las luchas obreras, piqueteras y populares.

Este ataque es el caldo de cultivo para las expresiones fascistas como la del Espert, que llamó a meter “cárcel o bala” a diferentes luchas y particularmente a nuestro compañero Eduardo Belliboni.

En Jujuy, el gobernador Morales persigue y encarcela a dirigentes de la Unidad Piquetera. En Salta, el gobierno de Sáenz promulgó un código antipiquetes que sirve para criminalizar la protesta. En Neuquén, decenas de compañeros y compañeras fueron imputados por apoyar las huelgas de la salud. En Catamarca y Chubut, las luchas antimineras son perseguidas con causas y represión. En la Santa Cruz de Alicia Kirchner, se pretende avanzar contra docentes y estatales. En Mendoza, el gobierno de Suárez y el Poder Judicial arman causas y despiden compañeros por luchar. En Santa Fe, un piquete fue violentamente desalojado por una patota de barrabravas en base a una zona liberada policial.

Esta política nacional apunta a quebrar a las organizaciones de lucha para imponer nuevos planes antiobreros.

Frente a esta situación resolvemos el siguiente plan de acción:

  • Acompañar el lunes 13 a las 11:30 hs la denuncia de Eduardo Belliboni contra José Luis Espert en los tribunales de Comodoro Py.
  • Convocar el 17 de marzo a una movilización y una audiencia en el Congreso Nacional reuniendo a los compañeros y compañeras perseguidos en todo el país.
  • Movilizar el 23 de marzo a la audiencia citada por la Cámara de Casación en la causa de Arakaki y Ruiz, convocando al mas amplio arco de organizaciones para apoyar este reclamo.
  • Movilizar masivamente el 24 de marzo en forma independiente del gobierno y de todos los bloques patronales, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, planteando abajo el plan de ajuste, la represión y la criminalización de la protesta.
  • Promover la realización de un plenario nacional contra la represión y la criminalización de la protesta.
  • Impulsar y promover la obra de teatro “Tintorero” de César Arakaki en la cual desde su rol de actor denuncia fuertemente la persecución a la que se ve sometido.

Por la absolución y la libertad de todos los compañeros, abajo los ataques fascistas, defendemos el derecho a la protesta social.