Absolución para Sebastian Copello, Juan Chorolque y Verónica Urzagasti, judicializados por luchar en Jujuy

El 11 de octubre a las 8:00 se realizará la audiencia preliminar para definir si comienza el juicio penal.

Perseguidos por Gerardo Morales.

Gerardo Morales tiene decidido vengarse del pueblo jujeño que luchó contra su reforma constitucional reaccionaria y el ajuste de su gobierno. En las últimas semanas se reabrieron causas penales y contravencionales antiguas, como así también una causa armada contra comuneros del Tercer Malón de la Paz caratulada de homicidio culposo por el fallecimiento de una mujer en un colectivo en el corte de ruta de Abra Pampa.

Sebastián Copello y Juan Chorolque fueron detenidos en mayo de 2022 por manifestarse, y su caso se define si comienza el juicio penal en una audiencia preliminar el próximo 11 de octubre. La causa tiene como carátula el artículo 194 del Código Penal, con el cual se persiguen a cientos de luchadores en todo el país, y desde el primer día está llena de irregularidades partiendo de la doble vía de acusación contravencional y penal. El fiscal Funes del Ministerio Público de acusación fue quien comenzó la persecución que incluyó allanamiento y detenciones con el aval del juez Fernández.

El delito que se los acusa es haber participado de una manifestación de miles sobre Avenida Savio en la capital jujeña, en la que se reclamaba alimentos para los comedores y merenderos populares al gobernador Gerardo Morales. Esta lucha significó el comienzo de masivas movilizaciones contra el gobierno que creía tener disciplinado al pueblo de Jujuy en un cuadro de pobreza y falta de trabajo genuino.

Llamamos a trabajadores y luchadores de Jujuy a acompañar el pedido de absolución para Copello, Chorolque y Urzagasti y todos los judicializados por luchar.