Libertades democráticas
5/1/2026
Acción de repudio a la acción bélica de Estados Unidos contra Venezuela en Neuquén
Fue encabezada por el clasismo y los partidos de izquierda.
Seguir
Una respuesta inmediata.
Apenas conocida la noticia del ataque militar sobre la población venezolana, que incluyó el secuestro del presidente de ese país y de su esposa, nos pusimos a la tarea de organizar una respuesta inmediata en Neuquén, en tanto se prepara para la semana entrante una convocatoria que esperamos más masiva en tanto no sería en un fin de semana.
Las seccionales de Aten Capital y Plottier y los partidos del Frente de Izquierda Unidad rápidamente acordamos convocar a una concentración en Olascoaga y Sarmiento a las 19:00 del mismo sábado 3, y marchar por el centro de la ciudad. Se sumaron otras organizaciones ambientales, centros de estudiantes de la UNCo, el MAS, entre otras.
Más tarde la conducción provincial de Aten, de Adunc, la APDH y organizaciones ligadas al kirchnerismo (como Patria Grande y el PCR) convocaron también a concentrar a la misma hora pero a una cuadra de diferencia, en el Monumento a la Madre.
Desde nuestra concentración marchamos con una columna de una cuadra que pasó por el lugar donde estaban nucleados Aten provincial, Adunc, Patria Grande y el PCR, que tras cabildeos se sumaron detrás de nuestra columna para terminar el recorrido y finalmente realizar un acto con distintos oradores.
Los sectores que convocaron en el Monumento a la Madre rehusaron ser oradores del acto, incluso la directiva provincial de Aten no se quedó al mismo. De este sector solo hizo uso de la palabra, y cerró el acto, un llamado Comité de Solidaridad que reivindicó al régimen de Maduro y el proceso electoral durante su gobierno. Fue la nota discordante con todas las intervenciones anteriores en el sentido que marcaron la independencia política del régimen venezolano y de Maduro.
Este contraste muestra que era un error pasar de una movilización común a la realización de un acto único con quienes reivindican el nacionalismo burgués en Venezuela y en Argentina, limitan la pelea contra el imperialismo subordinando a la clase obrera y sectores populares a un hipotético proceso de liberación nacional de la mano de los “patriotas” del PJ o de Maduro. Y fue un error ofrecerles que encabecen la marcha unitaria, aunque fue un ofrecimiento que finalmente no aceptaron.
La izquierda y el clasismo pueden movilizar en unidad de acción con diversos sectores, lo que no pueden hacer es resignar su independencia política.
Nuevos capítulos de este debate afrontaremos en estos días de un mundo convulsionado y una América Latina bajo asedio militar yanqui.




