Libertades democráticas
5/6/2026
SANTA CRUZ
Amenazan con detener a Juan Manuel Valentín y profundizan la criminalización de la lucha docente
En el marco de la huelga docente que lleva más de 60 días en la provincia, el gobierno de Vidal profundiza una escalada de persecución contra quienes encabezan el reclamo salarial.
Seguir
Juan Manuel Valentín, secretario general de Adosac Río Gallegos
Luego de seis meses de congelamiento salarial, el gobierno convocó finalmente a una reunión paritaria. La convocatoria coincidió con el pago de los haberes de los trabajadores estatales, en medio de las advertencias realizadas por Adosac sobre la posibilidad de que el Ejecutivo avanzara nuevamente con descuentos masivos contra los docentes que sostienen las medidas de fuerza.
Los temores se confirmaron. Al momento de la liquidación salarial, numerosos docentes se encontraron con descuentos que en muchos casos superaron el medio millón de pesos e incluso con haberes reducidos a cero pesos. Se trata de un nuevo intento de quebrar la huelga mediante el castigo económico a quienes reclaman por salario y condiciones laborales.
Frente a esta situación, el Congreso Provincial de Adosac había resuelto previamente la realización de un paro de 48 horas en caso de concretarse los descuentos. Las distintas filiales realizaron asambleas y definieron acciones para responder al ataque del gobierno.
En Río Gallegos se llevó adelante una movilización que culminó frente a Casa de Gobierno, donde se realizó una quema de cubiertas en repudio a los descuentos y a la falta de respuestas oficiales.
En las horas posteriores a la protesta comenzó una campaña mediática destinada a señalar a dirigentes sindicales que participaron de la movilización. El principal apuntado fue Juan Manuel Valentín, secretario general de Adosac Río Gallegos. La difusión de imágenes y videos acompañada por versiones sobre posibles acciones judiciales y eventuales detenciones configura una grave escalada contra el derecho a la protesta y la organización sindical.
No se trata de una acción aislada. La elección de uno de los principales referentes de la huelga docente como blanco de esta ofensiva busca golpear a quienes encabezan el reclamo salarial y enviar una advertencia al conjunto de los trabajadores que se encuentran en lucha.
Las versiones sobre una posible detención de Valentín encendieron las alarmas en la docencia santacruceña y motivaron un comunicado de Adosac Provincial denunciando la persecución y la criminalización de la protesta social.

Este viernes, los docentes volvieron a concentrarse frente al Consejo Provincial de Educación para reclamar la devolución de los días descontados y exigir una respuesta salarial. Mientras tanto, la paritaria central de la administración pública, referencia para el conjunto de los estatales, concluyó sin ninguna oferta por parte del gobierno provincial.
Lejos de presentar una propuesta que permita recomponer los salarios, el Ejecutivo continúa justificando su negativa con el argumento de la necesidad de avanzar en un proceso de endeudamiento provincial. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el 16 de junio, prolongando la incertidumbre y profundizando la pérdida del poder adquisitivo de miles de trabajadores.
En este contexto, la amenaza de judicializar y perseguir a dirigentes sindicales no constituye un hecho aislado. Forma parte de una política orientada a disciplinar la protesta y desviar la atención del reclamo de fondo: salarios de pobreza, congelamiento salarial y la negativa del gobierno a dar respuestas a los trabajadores de la educación.




