Amenazas e intimidaciones a compañeros de Mariano

A través de la red social Twitter, Lucía Romano, militante de la UJS y  co-protagoniza junto a Martín Caparrós de la película "¿Quién mató a Mariano Ferreyra? recibió varios mensajes intimidatorios. Los mensajes aluden a su militancia y a su labor en la película. Estas amenazas se inscribieron en un conjunto de actos intimidatorios simultáneos, también a Pablo Ferreyra, hermano de Mariano.  El periodista Diego Rojas -autor de "¿Quién Mató a Mariano?" realizó una investigación sobre los hechos, cuyo contenido completo está publicado en el portal plazademayo.com. A continuación, reproducimos los aspectos más salientes del trabajo de Diego. 

"Este lunes 4 se reanudaron las audiencias en el jucio que investiga el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Un día antes, comenzó una oscura trama de intimidaciones contra sus familiares y compañeros de militancia. Una página de Facebook llamada "Antitrotskismo" publicó fotos de Ferreyra muerto, acompañado por consignas como "El único trotskista bueno es un trotskista muerto" u otras de este tenor. Unas cuentas de Twitter comenzaron a enviar mensajes hostiles a Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado, y a Lucía Romano, militante del Partido Obrero y actriz, una de las protagonistas de la película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Las cuentas se llamaban @perejil y @cristianfavale, en alusión a uno de los acusados de haber tirado contra Ferreyra (..) La denuncia … sobre estas intimidaciones provocaron que se dieran de baja tanto la página de Facebook como las cuentas de Twiter. Sin embargo, la página de FB fue repuesta con celeridad, y en una hora recabó decenas de "me gusta", el modo de señalar en Facebook las simpatías por su contenido".


A través de un mensaje apócrifo, enviado desde otra cuenta de Twitter, alguien admitió ser "uno de los responsables" de estas agresiones.


"La simultaneidad de la acción en distintas redes sociales, la profusión de imágenes del cadáver de Mariano Ferreyra con diversas leyendas denigratorias y la admisión en el mensaje citado de una responsabilidad compartida daban cuenta de una acción colectiva a la hora de realizar esta campaña intimidatoria".


"Uno de los administradores de la página de Facebook "Antitrotskismo" fue identificado como Rodrigo R. La IP de la computadora desde donde se enviaban los mensajes de Twitter correspondía a Córdoba. Plazademayo.com pudo comunicarse con Rodrigo R., quien accedió a la entrevista bajo la condición de que no se publicara su apellido". Entrevistado por Rojas, Rodrigo P. admitió haberse afiliado hace algunos años al Partido Comunista, aunque sin militar activamente.


"La página de Facebook de Rodrigo R. abundaban en iconografías que resaltaban la figura de Jose Stalin.


Germán Choves, subsecretario general de la Federación Juvenil, habló con plazademayo.com: "Repudiamos enérgicamente los mensajes recibidos por Pablo Ferreyra. Consideramos a Mariano Ferreyra un compañero del campo popular y no tenemos nada que ver con la persona que envió los mensajes".


Pero plazademayo.com agrega: "banderas y fotos con la imagen de Stalin fueron parte del campamento de la juventud del Partido Comunista Argentino, que adhiere al gobierno kirchnerista. Esta iconografía se puede apreciar en la página oficial de la Federación Juvenil Comunista en Facebook".


"Hay una orientación política: si defendés al kirchnerismo, cubrís su flanco izquierdo y promovés la figura de Stalin, la consecuencia lógica es que unos afiliados provoquen una acción de esta naturaleza -señala Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero-. Es clara la hostilidad del Partido Comunista contra la izquierda. (..)


"El Partido Comunista Argentino, cuya historia está repleta de agachadas ante el Estado que en sus orígenes decían combatir, hoy integra el agrupamiento Unidos y Organizados y apoya con todo al kirchnerismo. A la luz de estas intimidaciones y a la iconografía stalinista que los circunda, cabe preguntarse si una de las formas de apoyo al gobierno no implica, también, traspasar el know how para hostilizar a sus opositores, tarea en la que fueron expertos los stalinistas de todo el mundo -y sus militantes argentinos también-". concluye la nota de Rojas.

También te puede interesar:

El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Del Puente Pueyrredón a la intervención en Río Turbio.
Los audios de la diputada kirchnerista son autoincriminatorios.
Lo hizo en el ciclo por streaming organizado por la productora Sesiones Calavera.