Libertades democráticas
2/6/2022
Andalgalá: por una gran campaña por la libertad de Enzo y Aldo
Rehenes de las mineras y del régimen catamarqueño.
Seguir
Movilización Andalgalá.
La detención de los dos activistas ambientales en Andalgalá, Aldo Flores y Enzo Brizuela, es una nueva etapa de la avanzada represiva del gobierno provincial para intentar quebrar la resistencia que existe contra el emprendimiento megaminero Mara-Agua Rica. La detención de los compañeros es el punto más alto del hostigamiento judicial, el cual ya lleva más de 20 procesamientos de vecinos del distrito Choya que hoy sostienen el corte en el ingreso de la planta de Mara en Capillitas.
Sumado a esto, tenemos los 12 procesados del año pasado, los cuales estuvieron más de 10 días detenidos. En conclusión, una embestida judicial en regla. La fiscalía actúa como una secretaria de las empresas hoy dirigida por el fiscal Martín Camps, antes por Soledad Rodriguez, en distintos tiempos y con distintos actores pero la misma orientación, la de perseguir luchadores.
Aldo y Enzo
En el caso de Aldo es uno de los primeros vecinos que organizaron el corte del Algarrobo y en su momento fue uno de sus principales voceros. Enzo, por su parte, es un joven y entusiasta luchador, músico y padre de una bebé de seis meses. La situación judicial de ambos es complicada, ya que se evidencia una tendencia de la Justicia en buscar que los activistas pasen el mayor tiempo posible privados de su libertad.
Los dos fueron parte de los 12 detenidos el año pasado, logrando la libertad merced a una gran campaña nacional y previo establecimiento de una caución. Ahora se le inventaron dos causas por “desobediencia judicial”, seguramente con la intención de dejarlos presos y que esperen el juicio con prisión preventiva. Buscan amedrentar al movimiento violando las libertades democráticas de los luchadores.
La salud de ambos está siendo amenazada. En el caso de Aldo Flores la detención aceleró una arritmia cardiaca que obligó a la Justicia a llevarlo a un centro de salud especializado en la capital provincial. Enzo, por su parte, lleva tres días sin consumir alimentos ni líquidos, como forma de protesta por la detención, lo que hace que su condición física se deteriore rápidamente.
Las megamineras fueron derrotadas en Chubut y en Mendoza con la movilización popular. En Catamarca pretenden imponerse encarcelando y procesando a los luchadores.
Hagamos una campaña nacional por la libertad de los compañeros
Se hace indispensable una campaña de pronunciamientos, movilizaciones y solidaridades para el pueblo de Andalgalá, exigiendo la libertad inmediata de Aldo y Enzo, y que esta campaña llegue a tocar los nervios más sensibles de los luchadores en todos los ámbitos.
Desde el Partido Obrero en la provincia estamos difundiendo una carta al pueblo de Catamarca desenmascarando una minería que además de destruir el medio ambiente constituye un saqueo económico y grandes negociados con los recursos de la provincia. De la mano de esta minería no habrá trabajo ni progreso, esa es la experiencia luego de 20 años de saqueo en Bajo la Alumbrera”.
Aldo y Enzo son rehenes del régimen del FMI que busca conseguir los dólares para pagar la usura aun a costa de liquidar el medio ambiente para las próximas generaciones.
Por todo esto llamamos a pronunciarnos por la libertad de Aldo Flores y Enzo Brizuela. Basta de represión en Andalgalá, bajen las máquinas del cerro.
https://prensaobrera.com/sindicales/fernandez-defiende-su-modelo-de-reforma-laboral-en-el-smata
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/en-caba-buenos-aires-y-las-provincias-movilizaciones-piqueteras-contra-el-ajuste