Libertades democráticas
22/8/2024
Antisionismo no es antisemitismo: la absolución a Bodart y la derrota de la Daia
Un triunfo contra la persecución política a quienes se solidarizan con el pueblo palestino.
Seguir
integrante de Judíes x Palestina
Concentración en los tribunales de Suipacha 150 - CABA. Ojo Obrero Fotografía
El veredicto de absolución al dirigente del MST Alejandro Bodart en el juicio que le inició la Daia es una victoria del conjunto de organizaciones y activistas que peleamos contra el genocidio en Gaza y por la autodeterminación del pueblo palestino. El sionismo viene llevando hace años una política de lobby sobre los poderes del Estado al mismo tiempo que lanza ataques legales permanentes contra aquellos que alzan la voz contra los crímenes de guerra de Israel. Esta derrota del sionismo es un punto de apoyo para defender la libertad de expresión y exigir el cierre de todas las causas con las cuales la Daia pretende silenciarnos.
La Daia buscaba, y buscará en su apelación anunciada, criminalizar dos tuits publicados por Bodart del 2022 en ocasión del asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh y luego al cumplirse los 74 años de la Nakba. El sionismo opera constantemente para arrogarse la representación del pueblo judío, igualando sionismo a judaísmo. Con esta maniobra, igualan cualquier expresión antisionista con antisemitismo. Mediante distintas presiones y la complicidad de todos los sectores políticos patronales, consiguieron que la Legislatura porteña adhiriera a la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). Con esta herramienta, diversas organizaciones sionistas en todo el mundo censuran y judicializan a todo aquel que pronuncie posiciones antisionistas. De modo muy similar a la acusación contra Bodart, Vanina Biasi fue denunciada penalmente por el fiscal Carlos Stornelli, también por cuenta y orden de la Daia.
Con más de 20 testigos convocados por la defensa encarada por María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, las argumentaciones destruyeron políticamente la acusación de «antisemitismo» del sionismo. Declararon Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Norman Briski, actor y referente de la cultura; Juan Carlos Capurro, abogado laborista; Lita Alberstein, del MST de Tucumán; Jorge Altamira; María Rachid; Romina Del Plá (Partido Obrero – FITU), Guillermo Pacagnini del MST, Claudio Katz, economista de izquierda; Hernán Camarero, historiador; Laura Ginsberg, (APEMIA – Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) y el sociólogo Gabriel Sivinian, además de Myriam Bregman, Luis Zamora, Tamara Migelson, militante del MST de origen judío. Estuvieron a disposición también pero finalmente no declararon Carlos “Sueco” Lordkipanidse del Encuentro Militante Cachito Fukman, Juan Carlos Giordano (IS), Gabriel Solano (Partido Obrero), Julio Gambina, Carlos Aznares, Eduardo Soares (Gremial de Abogados), Gabriel Mohsen Alí, Cele Fierro y Vilma Ripoll.
Desde Judíes x Palestina acompañamos esta lucha, participando de reuniones solidarias y movilizaciones, interviniendo en la audiencia pública convocada por los diputados del Frente de Izquierda Unidad, con un amicus curiae presentado ante el tribunal, y asistiendo a las audiencias judiciales. Tomamos como un compromiso ineludible desautorizar a la Daia, de la misma forma que lo hacemos con la ofensiva israelí: ¡No en nuestro nombre!
Al finalizar la jornada donde fue absuelto, Bodart llamó a continuar la lucha contra el genocidio y en defensa de la libertad de expresión y del derecho a protestar. Tomamos la tarea, por supuesto, hasta que no quede en pie ninguna causa judicial amedrentadora, y seguiremos en las calles y en cada lugar peleando por la autodeterminación del pueblo palestino, que será la derrota del imperialismo en Medio Oriente y el fin del colonialismo genocida. Peleamos por una Palestina única, laica y socialista.