Ataque de antiderechos en la Feria del Libro de Mendoza

Se realizó una asamblea para repudiarlo.

Algunos de los agresores identificados.

Este sábado 7, en el marco de la realización de la Feria del Libro de Mendoza, un grupo de personas se acercó al stand de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura para amedrentar y violentar a compañerxs, amenazando con quemar libros con temáticas de izquierda y vinculados a la lucha LGBTI+ que se encontraban a la venta.

La Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura es un grupo asambleario de escritores de la provincia que se agrupa desde hace dos años reclamando políticas culturales, la defensa del trabajo literario, la separación del Ministerio de Turismo y Cultura y el reconocimiento del trabajo que precariza sistemáticamente el ministerio. En el marco de las luchas contra el gobierno de la provincia, la asamblea ha conseguido un stand oficial que se comparte con editoriales independientes, de izquierda y de la lucha LGBTI+.

El grupo de antiderechos que atacó el stand amenazó con prender fuego los libros, declarando que el feminismo debía morir, expresaron disconformidad con los libros de izquierda, educación sexual, y, sobre los textos de disidencias dijeron que “con Milei esto se acaba” y que era pornografía para niños. La reacción del público fue inmediata y tras el conflicto, que duró varios minutos, el público asistente expulsó al grupo con aplausos y gritos del predio.

https://www.instagram.com/p/CyH8-8pMEFi/

El subsecretario de Cultura, enterado del suceso, no se presentó y las autoridades de la feria se hicieron presentes una vez finalizado el conflicto para que los miembros del stand “se tranquilicen”.

El grupo de antiderechos, que según declaraciones del público estaba participando de una actividad propia en la feria, amenazó con volver. Desde la asamblea y los grupos participantes en el stand se emitió un comunicado rechazando el amedrentamiento y señalando la responsabilidad del ministerio y el gobierno de la provincia sobre la integridad de los compañeros que siguen participando de la feria.

Las posiciones fascistizantes y negacionistas de Milei y Villarruel envalentonan a sectores que buscan la censura, el ataque y la violencia contra las mayorías populares, la izquierda y los sectores LGBTI+. Las amenazas de quema de libros dejan en claro sus intenciones y recuerdan a las épocas más oscuras de nuestro país y el mundo. Es curioso que dentro del mismo predio existe una muestra en forma de instalación que trata sobre los libros y los decretos de prohibición de libros en nuestro país en la última dictadura militar.

En el marco de este ataque, la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza convocó a una asamblea abierta que se realizó este domingo 8 de octubre a las 18:hs en el Stand 15 del Auditorio Ángel Bustelo en la Ciudad de Mendoza.

Avancemos con el repudio a estos ataques y la defensa de las libertades democráticas que han sido conquistadas con costos altísimos para nuestro país. No pasarán.

https://prensaobrera.com/internacionales/netanyahu-declara-la-guerra-para-justificar-los-crimenes-del-estado-de-israel

https://prensaobrera.com/politicas/entre-la-agenda-empresaria-y-el-yategate