Audiencia contra la represión de Bullrich en el Congreso

Foto: gentileza @ivanot_28

Convocada por el FIT-U se realizó este jueves una importante Audiencia Pública en la Cámara de Diputados para denunciar la brutal represión que desató el gobierno de Milei durante los tres días de tratamiento de la fallida “Ley Ómnibus”. La audiencia se destacó por la presencia de organismos de DD.HH, periodistas, reporteros gráficos, jubilados, que sufrieron la represión. Participaron también, Nora Cortiñas, Rodolfo Pérez Esquivel y Eduardo Belliboni, entre otros. Además de las y los diputados del FIT-U, también estuvieron presentes diputados de Unión por la Patria.

Lo más impactante fueron los relatos de quienes sufrieron heridas durante las incursiones de las cuatro fuerzas federales. Entre ellos varios de los 35 periodistas y reporteros gráficos que recibieron andanadas de balas de goma. Un ataque premeditado que busca silenciar cualquier denuncia periodística. En esos hechos fue impactado en un ojo el compañero Matías Aufieri, abogado del Ceprodh.

También se pudo escuchar el relato de los jubilados que fueron duramente reprimidos con gases, golpes y empujones por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, aún cuando estaban sobre la vereda, demostrando que el protocolo no tiene que ver con dejar liberada la circulación de vehículos, que estuvo bloqueada tres días por el operativo represivo, sino con desalentar toda movilización mediante el temor. Fracasaron una y otra vez.

Se estima que más de 300 personas sufrieron distintas lesiones, algunas de gravedad por impacto de balas de goma, quemaduras de gas pimienta o golpes ejecutados con palos.

Los ministerios de Seguridad de Nación y CABA reconocen la detención de 31 compañeros, mientras la Justicia informa solo a 23 detenidos. A todos ellos se les aplicó la figura de “atentado y resistencia a la autoridad”, acusación que en lo inmediato establece una perimetral de 1.000 metros sobre el Congreso, lo que fue relatado por uno de los afectados en forma remota. La pretensión del gobierno es que estas causas culminen en prisión efectiva.

Casi al unísono, este jueves la Cámara Federal de CABA anulaba una medida Cautelar del juez Casanello que “exhortaba” al Ministerio de Seguridad de Bullrich a reprimir dentro de las normas constitucionales.

Este hecho, calificado durante la Audiencia como una provocación, terminó saldando un debate que en estos días se dio dentro de los movimientos de lucha acerca de la conveniencia de movilizarse para lograr respaldo en la Justicia por oposición a hacerlo sobre la CGT para reclamar paro y plan de lucha, tal lo votado para el día de hoy por varias asambleas populares y el movimiento cultural.

“Chiquito” Belliboni informó que ese mismo día el Frente de Lucha Piquetero, el Plenario del Sindicalismo Combativo y jubilados reunieron a más de 10.000 trabajadores en el Ministerio de Trabajo para reclamar al Consejo del Salario Mínimo que este sea llevado a $600.000, que según el Indec es el mínimo necesario para subsistir de una familia tipo. Volvió a demostrarse que el derecho a manifestarse se defiende ejerciéndolo. Como expresara la diputada Romina Del Plá “Bullrich volvió a fracasar con su protocolo antipiquete”.

 

https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-a-toda-marcha

https://prensaobrera.com/politicas/las-subas-en-la-canasta-basica-expone-la-miseria-del-salario-minimo