Audiencia por el habeas corpus de Elia Espen

Por el paradero de su hijo, Hugo Miedan, desaparecido bajo la dictadura


A 38 años de la desaparición de Hugo, Elia -una incansable luchadora por los derechos humanos, las libertades democráticas y el derecho a la protesta- se presenta una vez más ante la Justicia intentando saber qué pasó con su hijo.


Cuando esta edición de Prensa Obrera esté en la calle, en el juzgado de Instrucción N° 13, a cargo del juez Zelaya, se habrá celebrado la audiencia por el habeas corpus que Elia Espen, madre de Plaza de Mayo, presentó por la desaparición de su hijo Hugo Miedan.


Hugo fue militante del PRT y permanece desaparecido desde el 18 de febrero de 1977, cuando fue secuestrado en la Ciudad de Buenos Aires, y fue visto por última vez en el centro clandestino El Atlético, el 20 de septiembre de 1977. Es posible que en esa fecha haya sido arrojado al mar, como tantos otros militantes cautivos.


Desde la presentación de este habeas corpus se requirió al Estado, en particular al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, una cuantiosa información. Sin embargo, además de mostrarse reticente en remitirla, la poca que enviaron fue la misma que habíamos acompañado en nuestro escrito inicial (denuncias realizadas por la propia Elia en comisarías, Justicia, organismos de derechos humanos, reparticiones militares y otras). Por su parte, la Policía Federal dice no tener documentación que pueda dar fe de las copias acompañadas por Elia, puesto que los libros de guardia se destruyen a los diez años.


La respuesta, en realidad, debiera ser otra: las copias no las tienen porque las denuncias eran rechazadas por la policía y porque, de presentar algún tipo de documentación, pueden aparecer nombres de cómplices de la dictadura.


A pedido de Elia, patrocinada por Apel, se solicitó que se cite al ministro de Interior, Agustín Rossi, para que informe sobre la supuesta desclasificación de archivos, lo que fue aceptado por el juez a cargo. Si estos archivos desclasificados existen, hasta ahora no han arrojado nada sobre Hugo ni sobre ninguno de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. El Estado sigue en deuda. El Estado sigue encubriendo.


La lucha contra la impunidad sigue viva para los luchadores de todas las generaciones por lo que Elia será acompañada por reconocidos luchadores.


Exigimos a la Justicia que actúe hasta conocer la verdad del destino de Hugo y no repita la historia de rechazar sistemáticamente los habeas corpus presentados por tantas madres en búsqueda de sus hijos.