Avanza la campaña contra la sanción a abogada Pía Garralda

La campaña contra las provocaciones del defensor de genocidas Juan José Lossino contra la militante de Apel e integrante de Justicia Ya! La Plata, Pía Garralda, suma adhesiones


La campaña contra las provocaciones del defensor de genocidas Juan José Lossino contra la militante de Apel e integrante de Justicia Ya! La Plata, Pía Garralda, suma adhesiones.


Lossino -defensor de policías de gatillo fácil, del “padre” Grassi y de represores de la dictadura- reprocha a nuestra compañera “no saludarlo” durante las audiencias del juicio La Cacha, donde Lossino representó al genocida Claudio Raúl Grande. La actuación del abogado fue nefasta. Hostigó sistemáticamente a los testigos de las víctimas y sobrevivientes y apeló a todo tipo de chicanas jurídicas para dilatar el proceso. Por estos, motivos el tribunal N° 1 terminó sancionándolo a él. Ahora Lossino pide ante el Colegio Público de Abogados una sanción contra nuestra compañera por “falta a la ética profesional”. Pía ratificó en su descargo que no saluda a abogados de genocidas.


Lossino hace públicas sus provocaciones ahora cuando el fallo que condena al genocida Grande -condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad- llega a la Cámara de Casación. El lobby de Lossino se conecta con la situación política, ya que pretende sumarse a la onda oficial que reclama amnistía para los represores (Lopérfido, editoriales de La Nación y Lanata, etc.). Lossino además tiene fuertes nexos con la Iglesia, con el Colegio de Abogados de La Plata y con el Poder Judicial. Está haciendo lobby activamente para que su “denuncia” avance.


Las primeras firmas que llegaron fueron las de las agrupaciones que integran Justicia Ya! La Plata (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Hijos La Plata, Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, Ceprodh, el  Comité de Acción Jurídica, Federación Universitaria de La Plata y La Retaguardia), la de Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo LF) y otras organizaciones de derechos humanos, como Liberpueblo, Correpi, Cadep, Apemia y el colectivo de abogados La Ciega. Desde el movimiento obrero -Pía es además delegada de ATE-, llegaron los pronunciamientos de la CTA Lomas de Zamora, Suteba La Plata, ATE provincia de Buenos Aires yJunta Interna ATE-ATBA. También adhieren Roberto Macho, secretario general de ATE-Mendoza; Víctor Grossi, secretario general Sitraic; Alejandro Crespo, secretario general del recientemente recuperado Sindicato del Neumático, e Ileana Celotto, secretaria general AGD-UBA (docentes universitarios). También acompañan con su firma los diputados nacionales del Frente de Izquierda Pablo López, Néstor Pitrola y Soledad Sosa, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo Ramal y el diputado de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Kane. La lista es interminable y continúan sumándose nombres de dirigentes y organizaciones.


Las firmas serán presentadas en el Colegio de Abogados de La Plata.


Llamamos a todas las organizaciones y fuerzas políticas democráticas a sumar su adhesión. Derrotemos esta provocación.


¡Cárcel común y efectiva a todos los genocidas!


Pronunciamiento