Bariloche: la marcha fachista y el gobierno contra la comunidad mapuche

Empresariado, junto al gobierno provincial y nacional contra la comunidad mapuche.

Durante la jornada del sábado 29/8, una caravana partió por la ruta 40 hacia las inmediaciones de Villa Mascardi. La movilización repudiaba unos supuestos hechos de violencia que habrían sido provocadas por miembros de la Lof, contra “vecinos” que viven en las cercanías del lugar. Esta caravana estaba integrada por una fuerte cantidad de
automóviles, algunos de ellos sin patentes, que quedarían varados en la zona del camino viejo a villa Los Cohiues por un cordón de la policía que les impidió el paso. Al mismo tiempo en la Plaza de los Pañuelos se concentró parte de este mismo sector en apoyo a los “vecinos” de Villa Mascardi.

Tras unas horas y momentos de tensión, entre los cuales se destacan la quema de neumáticos sobre la ruta, cruces verbales contra personas que se encontraban en el lugar y cantos patrióticos, este grupo desistió de concentrar luego de la llegada de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien les prometió una solución al “conflicto mapuche”.

Esta movilización de carácter fachista había sido promovida por las redes sociales en los días previos, con consignas xenófobas, tales como al desalojo “a sangre y plomo”, incitando a la violencia, la discriminación y al
patriotismo para desalojar a la comunidad de la Lof Lafken Winkul Mapu, que actualmente se encuentra asentada en el lugar.

Los “vecinos asustados” del sector empresarial inmobiliario

En los meses previos se ha promovido una campaña en los medios de comunicación a nivel nacional para, en primer lugar, instalar la idea de que la zona aledaña a Villa Mascardi es tierra de nadie, donde grupos de mapuches salen a cometer delitos contra “vecinos”, hechos que nunca fueron probados hasta el día de la fecha. Y por al mismo tiempo presentar a un sector empresarial inmobiliario como “vecinos asustados” por estos supuestos delitos.

La empresaria Clarisa Montenegro, vocera del Camping Relmu Lafken ubicado en Villa Mascardi, ha sido una pata fundamental en la promoción de esta marcha contra la Lof que se encuentra en el lugar. Entre notas y declaraciones en los medios barilochenses, en una ferviente campaña para demonizar a la Lof, la empresaria comete el falaz intento de autoproclamarse mapuche. Es de público conocimiento el negocio turístico que realiza utilizando la cultura y la cosmovisión del pueblo mapuche, en comanejo con Parques Nacionales.

Juntos Somos Río Negro, Sergio Massa y el gobierno nacional a la orden de los “vecinos”

Poco después de pasado este episodio cayeron declaraciones tanto del bloque del gobierno provincial, como del Frente de Todos. El exgobernador y actual senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó declaraciones a favor de la marcha xenófoba pidiendo mayor presencia del Estado y acusando a los miembros de la Lof de robos, destrozos, quemas, amenazas y lesiones contra los “vecinos”.

Desde el oficialismo no se quedaron atrás. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y líder del Frente Renovador en el Frente de Todos, Sergio Massa, declaró que “se debe cumplir la ley y las tomas del Mascardi se deben desalojar”. Sus declaraciones revelan el fuerte vínculo del FdeT con el sector empresarial inmobiliario. Habla de hacer cumplir la ley contra la comunidad de Villa Mascardi, pero nada dice sobre los fraudes en la compra de tierras por parte de los terratenientes como Joe Lewis, que además ocupa parte del sector limítrofe con Chile en Río Negro, algo que no está permitido en la Constitución Nacional. Además planteó que el oficialismo podría avanzar en una medida para que aquellos que participen de las tomas se le caigan los beneficios como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. Terminó por expresar una bienvenida a una propuesta similar del bloque del PRO, o del Radicalismo.

Juntos Somos Río Negro tiene toda una data de cooperación con el oficialismo, recordemos el proyecto de ley de Emergencia del Turismo, donde Silvia G. Larraburu (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Jsrn) fueron oradores del proyecto. Un proyecto que pretende salvar al empresariado turístico con toda una serie de medidas financiadas por el Estado. Asimismo Magdalena Odarda (FdeT), hoy al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, no solo no se declaró contra esta caravana, sino que además se ha lavado las manos en distintas ocasiones por el hecho de que la comunidad de la Lof no está registrada como tal en el Inai, una muestra más de donde se encuentran las prioridades de las distintas variantes que gobiernan y sus instituciones. Hasta el momento ningún funcionario de estas variantes condenó los términos de la convocatoria.

Este conflicto pone de relieve el compromiso del Estado y sus gobiernos para con el sector inmobiliario. El acceso a la tierra para la clase trabajadora es inalcanzable en muchos casos, debido al alto costo de los lotes y todo el negocio que hay en torno a la tierra. Solo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad plantea en su programa un proyecto de loteo social, para garantizar el acceso a la tierra y a una vivienda digna.

No al desalojo. Defendamos a la comunidad y a las familias de la Lof Lafken Winkul Mapu. Repudiemos estas convocatorias fascistas promovidas por el sector inmobiliario y del turismo. Fuera Lewis, fuera Benetton. Exijamos
justicia por Rafael Nahuel. No a la represión.

También te puede interesar:

Lo afirma José Voytenco, secretario de Uatre luego de firmar y festejar otra paritaria de pobreza ¿Quiénes se llevan la riqueza que producen los trabajadores rurales?
Al hambre y el ajuste los enfrentamos en las calles y con un plan de lucha.
Para enfrentar el ajuste, la pobreza y la megaminería.
Una “tradición” que solo evidencia las relaciones entre el poder político y judicial.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.