Berazategui: justicia para José Figueroa

Los trabajadores sufren la inseguridad y deben levantar su propio programa para enfrentarla.

Una numerosa delegación de militantes del PO Berazategui se hizo presente en la tarde del lunes 3 de junio, para acompañar una concentración de familiares y vecinos de la barriada proletaria "Juan El Bueno", un barrio de monoblocks del viejo plan Fo.na.vi, por justicia para José Figueroa.


El viernes 31 de mayo pasado dos delincuentes, uno de ellos residente del propio barrio, con frondoso prontuario delictivo (¡13 causas!) y conocido y repudiado como tal por los vecinos, junto a otro "socio de andanzas" que se encuentra pro-fugado, mientras el primero oficiaba de "campana", el otro baleó en la cabeza a un trabajador, que por $500 diarios cumplía tareas de custodia en el supermercado del barrio. José Figueroa se debate entre la vida y la muerte en estas horas.


El caso tomó trascendencia nacional en los medios, con la típica impronta que “los medios” y los partidos capitalistas le quieren imprimir a la problemática de la inseguridad: más policía, mano dura, baja de edad de imputabilidad, estigmatización de la juventud y asociando delito con la pobreza. Una oportunidad para contrarrestar la indignación popular provocada por la masacre de San Miguel del Monte a manos de la "policía brava" que pretenden imponer como el reclamo en boca de las víctimas de la inseguridad.


Los familiares y vecinos se concentraron  en las puertas del comercio, con pancartas para reclamar Justicia x Figueroa, la exigencia a la policía de la captura del autor del brutal hecho y seguridad para el barrio. Sobresalió el reclamo contra -y la denuncia de- impunidad y el hecho de la “liberación de zona”. De hecho familiares y vecinos convocaron a la concentración con el objetivo de marchar a la comisaría Primera de Berazategui, cosa que finalmente no hicieron ante la aseveración por parte de las autoridades policiales que ya se estaba sobre pista firme para la captura del pro-fugado.


El reclamo contra la IMPUNIDAD y por JUSTICIA (no mano dura) es la consigna que lleva a la vinculación con la complicidad del poder y de las fuerzas de seguridad y el propio Estado con el delito y como la fuente generadora de la inseguridad: las zonas liberadas. La juventud del barrio se hizo presente por decenas en una concentración de casi 500 vecinos. También participo una organización social del barrio, vinculada al “Triunvirato Piquetero de San Cayetano”. El PO habló con Jessica, la sobrina de Figueroa, le expresó su solidaridad y apoyo al reclamo de justicia y delimitó su programa contra la inseguridad ciudadana del de los partidos del régimen y la derecha, tal como ella pudo conocerlo en oportunidad de la entrevista que Crónica TV le hizo el domingo -mientras se encontraba en el piso y al aire en el canal debatiendo este hecho nuestro dirigente Jorge Altamira-. Jessica nos señaló que, si el autor material del disparo no aparece, marcharán sobre la comisaria primera de Berazategui sin más demora.

En esta nota

También te puede interesar:

Víctima de un crimen patronal en la Papelera Berazategui.
No es el primer caso de los últimos años en el gremio ni en la zona.
Con tan solo 32 camas de terapia en el Hospital Evita Pueblo para hacer frente al pico de contagios.
En medio de la pandemia, Edesur deja sin servicio a barrios enteros
Las atribuciones especiales a las fuerzas de seguridad de Berni y Kicillof.