Libertades democráticas
25/5/2020
Berazategui: nuevo crimen de gatillo fácil contra un joven
Este hecho se suma a un accionar reiterado de las fuerzas policiales en el distrito.
Seguir
En la madrugada de este domingo Alan Maidana, un joven de 19 años, se encontraba volviendo de un cumpleaños junto a un grupo de amigos. Al llegar a altura de la avenida Florencio Varela y 114 recibió un impacto de bala por la espalda que lo dejaría tendido en el suelo. Luego de esto llegaría una ambulancia del Same que constató su muerte.
Quien efectuó el disparo que causo la muerte de Alan fue identificado como Germán Bentos (30) quien presta servicio para la Policía Federal. Este se encontraba en su vehículo Peugeot 207 el cual, al parecer, recibió un impacto de una botella de vidrio. Acto siguiente retrocedería y bajaría del auto efectuando 4 disparos sin mediar palabra hacia el grupo de jóvenes que se encontraba caminando. El policía fue identificado gracias a los relatos de dos testigos y una cámara de seguridad de un comercio de la zona. Luego de esto, fue detenido en horas de la mañana. En cuanto a la causa quedó a cargo el fiscal Daniel Ichazo –de la UFI descentralizada 1 de Berazategui- quien ordenó que la autopsia se realice este lunes e indagará al asesino el martes.
No es un caso aislado, sino que responde a una clara política represiva del Estado hacia la juventud. Los jóvenes son el eslabón más sensible de la sociedad antes las injusticias y quieren impedir que se organicen como lo han hecho en la rebelión estudiantil del 2018, por el aborto legal o contra la precarización laboral como lo hicieron los trabajadores de reparto. Además, en todo el mundo se empiezan a organizar, también, por el medio ambiente-en Mendoza lograron hacer retroceder al gobierno al menos temporalmente sobre la ley minera. Y si miramos más allá de la cordillera nos encontramos con la juventud chilena, el bastión más fuerte de la rebelión popular.
Este hecho se suma a un accionar reiterado de las fuerzas policiales en el distrito. En octubre del 2013 Carlos Ojeda (23) recibe 6 disparos por parte un sargento de la PFA mientras manejaba su moto con la cual trabajaba de delivery. En julio de 2017 un policía Bonaerense asesinó a Matías Banuera (14). En febrero de 2020 la víctima sería Diego Arias (27) quien recibió un impacto de bala de goma en la cabeza. La distancia en años de estos crímenes -2013, 2017 y 2020- nos sirve para ver la responsabilidad de los distintos gobiernos tanto nacionales como provinciales en el accionar de las fuerzas represivas.
Justicia por Alan Maidana. Juicio y castigo para Germán Bentos. Basta de gatillo fácil. Desmantelamiento de aparato represivo y reemplazo por una fuerza ciudadana cuyo reclutamiento esté bajo control de las organizaciones de Derechos Humanos.